Menú
CICLISMO

El UCI Pro Tour revoluciona el calendario, sigue sin convencer y tasa la élite en veinte equipos

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha presentado el programa del Pro Tour, compuesto por treinta carreras profesionales, que revoluciona el calendario de la próxima temporada, obliga a los equipos más importantes a competir en todas las pruebas y traslada la Vuelta a España de septiembre a primeros de agosto. Este formato de elite ha encontrado oposición de las tres grandes carreras –Giro, Tour y Vuelta- y avoca al olvido a los equipos que no entren entre los veinte elegidos.

L D (EFE) La Copa del Mundo con carreras de un solo día y las clasificaciones de la UCI serán alterados para dar paso a una clasificación general del Pro Tour con un sistema de puntos en función de la importancia de cada carrera. El UCI Pro Tour incluye las tres grandes rondas por etapas -El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España- y las cinco carreras de un solo día incluidas en el calendario de la Copa del Mundo. La Vuelta cambia de fechas de septiembre a principios de agosto, mientras que los Campeonatos del Mundo se trasladan de finales de septiembre y primeros de octubre a mediados de septiembre, lo que acorta la temporadas para los corredores que quieren participan en las principales pruebas.

El Pro Tour cuenta con la participación de veinte equipos. Diecisiete de ellos ya se conocen y los tres restantes se anunciarán el próximo miércoles. En principio, la UCI quería dieciocho equipos en la primera temporada, pero éstos han forzado la ampliación hasta veinte. "Las licencias se concederán por cuatro años, pero serán evaluadas al final de cada temporada y habrán de renovarse todos los años de manera que, si hay casos de dopaje o algún equipo baja su calidad, podría perderla", señaló el holandés Hein Verbruggen, presidente de la UCI.

La creación del Pro Tour ha encontrado una feroz oposición en los directores de algunos equipos y organizadores. Muchos de ellos piensan que la diferencia entre la elite ciclista y la base crecerá, mientras que los organizadores de carreras que no entran en el programa del Pro Tour creen que sus pruebas dejarán de interesar. La UCI ha indicado que una de las razones para la creación del Pro Tour ha sido animar a los mejores ciclistas a competir más. En gran medida es la reacción a la ausencia del estadounidense Lance Armstrong en más pruebas de importancia además del Tour de Francia, que ganó por sexta vez consecutiva el pasado julio.

El Pro Tour, en cualquier caso, no exige la participación de los corredores en todas las carreras, sólo de los equipos, que podrán inscribir a los ciclistas que consideren oportuno de manera que, en la práctica, las nuevas reglas no deben alterar los planes de Armstrong. El US Postal, equipo de Armstrong, cambiará de patrocinador la próxima temporada y pasará a llamarse Discovery Channel, uno de los diecisiete incluidos en el Pro Tour. Los otros dieciséis equipos seleccionados son los siguientes: Quick Step, Davitamon-Lotto, CSC, Illes Balears-Banesto, Liberty Seguros, Euskaltel-Euskadi, Saunier Duval-Prodir, Cofidis, FDJeux.com, Credit Agricole, Gerolsteiner, T-Mobile, Liquigas, Fassa Bortolo, Rabobank y Phonak.

En Deportes

    0
    comentarios