Menú

El FMI accede a la petición de Kirchner y aplaza el pago de 1.100 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional ha accedido a una petición del Gobierno argentino de aplazar los pagos no obligatorios por valor de 1.100 millones de dólares que Buenos Aires debía de hacerle hasta enero. Según el FMI, Argentina tendrá que abonar esos pagos un año después de su vencimiento original. El organismo ha advertido que su decisión "no está basada en una evaluación del programa económico de las autoridades" argentinas.

LD (EFE) El Fondo explicó, a través de un comunicado, que sus normas permiten posponer esos pagos "cuando la posición externa del país miembro no es lo suficientemente fuerte como para poder hacer devoluciones anticipadas sin riesgos o dificultades excesivas". Sin embargo, dejó claro que su decisión "no está basada en una evaluación del programa económico de las autoridades" argentinas, sino que es de carácter "técnico".

Buenos Aires sí que tendrá que entregar al Fondo hasta enero del año que viene unos 1.460 millones de dólares en amortizaciones obligatorias por préstamos recibidos en el pasado. Además, en su comunicado, el FMI señaló que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner se ha comprometido a realizar esos depósitos.

Gracias a la medida del Fondo, Argentina no tendrá que pagar el próximo lunes unos 290 millones de dólares que vencían ese día. Los otros pagos aplazados estaban previstos para el 15 de octubre, el 22 de noviembre, el 9 y 20 de diciembre, y el 17 de enero.

La decisión de otorgarle la prórroga a Argentina fue adoptada por el Consejo Ejecutivo de esta institución, en el que están representados sus 184 países miembros. Aunque el comunicado explicó que el directorio no basó su resolución en un análisis del desempeño económico del país, sí aprovechó la reunión para discutir la política del Gobierno de Buenos Aires. En ella, el Consejo Ejecutivo instó a Argentina a "abordar con decisión todos los temas estructurales pendientes en su programa y a completar la reestructuración de la deuda amplia y sostenible".
 
El directorio del FMI debería haber aprobado la tercera revisión de su convenio crediticio con Argentina a mediados de junio, tras lo cual habría puesto a disposición de la Casa Rosada un préstamo de 719 millones de dólares. Sin embargo, el Fondo no dio su visto bueno a parte del programa económico argentino por lo que la revisión quedó pendiente. Posteriormente, Buenos Aires decidió suspender temporalmente su acuerdo con el Fondo para tener más libertad en la negociación de su deuda con los acreedores privados. 

 Argentina no recibirá nuevos desembolsos del organismo mientras dure la interrupción, pero con la decisión de este viernes del Fondo ha logrado disminuir los pagos que tendrá que hacer al organismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios