Menú

La Fiscalía de Avilés da el segundo revés a la versión de la Guardia Civil sobre los explosivos

La Guardia Civil aseguró por escrito que informó de forma "verbal y en detalle" a la Fiscalía de Avilés sobre la trama de los explosivos en Asturias. Trama que les había desvelado el confidente marroquí Rafá Zouhier. Sin embargo, la Fiscalía niega ahora que fuera informada formalmente y dice que no abrió diligencias porque la conversación se produjo mientras un fiscal y un agente "tomaban un café".

La Guardia Civil aseguró por escrito que informó de forma "verbal y en detalle" a la Fiscalía de Avilés sobre la trama de los explosivos en Asturias. Trama que les había desvelado el confidente marroquí Rafá Zouhier. Sin embargo, la Fiscalía niega ahora que fuera informada formalmente y dice que no abrió diligencias porque la conversación se produjo mientras un fiscal y un agente "tomaban un café".
L D (Agencias) La Dirección General de la Guardia Civil reconoció en un informe que el detenido por el 11-M Rafá Zouheir, confidente de miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, comunicó a éstos, a principios de 2003, que conocía a una persona en Avilés que buscaba compradores de explosivos.
 
En el informe, la Guardia Civil dejaba claro que tras intentar seguir esta pista sin resultados y trasladárselo de forma "verbal y en detalle" a la Fiscalía de Avilés, ésta decidió no abrir un procedimiento penal ante la ausencia de indicios. De hecho explicaban que al no fruictificar sus peticiones por el tráfico de explosivos, probaron a reconduciruna solicitud de investigación fiscal por narcotráfico. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó en una carta de respuesta a Gaspar Llamazares que los informes de la Guardia Civil no concretaban dato alguno que permitiera un registro domiciliario o una intervención telefónica. Esa era ya la primera contradicción.
 
Este lunes, en un informe remitido a la comisión parlamentaria del 11-M y al que ha tenido acceso la agencia EFE, la Fiscalía de Avilés abunda en la versión de Conde Pumpido y dice que no fue informada formalmente por la Guardia Civil acerca del posible tráfico de explosivos en Asturias sino que el asunto se trató en una conversación "de carácter informal e intrascendente".

Un policía y un fiscal "tomando un café"

La Fiscalía General del Estado ha enviado a la comisión parlamentaria tres documentos solicitados el pasado mes de septiembre, uno de los cuales es el informe que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias envió al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, el pasado 10 de septiembre.

El documento relata que "en fecha no precisada de los primeros meses de 2003, el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo se personó en la Adscripción de la Fiscalía de Avilés, con ocasión de tratar otro asunto no precisado" y distinto a éste.

"Fuera de las instalaciones de la Fiscalía –continua el documento–, y tomando un café con uno de los fiscales, le comentó en líneas generales, de forma verbal y sin entrar en detalles, sobre una investigación incipiente, en relación con cierto tráfico de explosivos, no prestando escrito, oficio o atestado alguno que recogiera dicha información, dado su carácter informal, pues además no se mencionó identidad de persona concreta que pudiera poseer explosivos".

Añade que el miembro de la Guardia Civil le dijo que regresaría otro día para tratar dicho asunto, "se supone con más detalle y cuando se pudieran recabar más pruebas, si ello fuera posible", lo que no ocurrió ya que no volvió a personarse posteriormente en la Fiscalía ni mantuvo ninguna entrevista con alguno de los fiscales sobre dicho asunto.

La Fiscalía de Madrid no remitirá informe porque no lo tiene


Otro de los documentos remitidos a la Comisión es un escrito del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, en el que comunica que no ha elaborado "ningún informe acerca de las actuaciones realizadas por el Ministerio Fiscal en relación con el seguimiento previo al atentado del 11 de marzo a los implicados" en el mismo y que, por tanto, no puede remitirlo tal como le pidió la comisión.

Moix añade que desde la Fiscalía del TSJ de Madrid "no se ha realizado actuación alguna en el sentido indicado por la Comisión respecto a las personas implicadas en los citados atentados, pues desde la Fiscalía se desconocía la existencia de tales personas y, desde luego, su intención de perpetrar un atentado terrorista". Además, explica que la Fiscalía del TSJ de Madrid no es la competente para realizar tales investigaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios