Menú

Zapatero pide votos para acudir a la comisión aunque dijo que "los hechos del 11-M están muy claros"

La sorpresa saltó tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE. José Blanco anunció a los periodistas que Zapatero había pedido a Rubalcaba que los diputados socialistas de la comisión de investigación voten a favor de su comparecencia. Blanco negó que las palabras de Aznar en el Congreso hayan provocado este cambio de decisión en el PSOE. Por su parte Rajoy dice estar dispuesto a comparecer aunque ironiza con que sólo puede hablar de quién organizó el acoso a las sedes el 13-M.

La sorpresa saltó tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE. José Blanco anunció a los periodistas que Zapatero había pedido a Rubalcaba que los diputados socialistas de la comisión de investigación voten a favor de su comparecencia. Blanco negó que las palabras de Aznar en el Congreso hayan provocado este cambio de decisión en el PSOE. Por su parte Rajoy dice estar dispuesto a comparecer aunque ironiza con que sólo puede hablar de quién organizó el acoso a las sedes el 13-M.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este lunes al portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, su deseo de comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M.

De esta forma, los representantes del PSOE en la comisión de investigación votarán el martes favorablemente la comparecencia del presidente del Gobierno, que había sido solicitada por el PP. Preguntado por si este anuncio puede interpretarse como una respuesta a las advertencias que hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre su próxima comparecencia en la comisión, José Blanco aseguró que no existe vinculación "en absoluto" y que Zapatero tenía esta decisión tomada con anterioridad.

Aznar afirmó en el discurso que pronunció en la jornada de clausura del XV Congreso Nacional del PP que comparecerá ante la comisión del 11-M para "dar la cara" y "decir la verdad", y que con su testimonio los españoles verán quiénes cumplieron con su obligación y quiénes "mintieron, manipularon y forzaron la voluntad popular". José Blanco restó trascendencia a las palabras de Aznar, que, a su juicio, responden a la "resaca" de una derrota electoral y "al pasado, las peores formas y las peores políticas". "Nos da igual cómo quiera encarar su comparecencia ante la comisión", añadió. El secretario de Organización del PSOE aseguró que la voluntad del jefe del Ejecutivo de acudir a testificar a la investigación parlamentaria responde a una profunda convicción personal de que el Parlamento debe ser el centro del debate político.
 
Poco después del anuncio de Blanco, el propio Zapatero, en una comparecencia en La Moncloa junto al primer ministro de Andorra, Marc Forné, confirmó que ha pedido a su grupo que vote a favor de su comparecencia. Dice que quiere acudir por "coherencia" y "convicciones democráticas".
 
ERC y CHA votarán contra de la comparecencia de ZP
 
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz del Grupo Mixto en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, José Antonio Labordeta, ha anunciado que no apoyará la comparecencia de Zapatero y acusó a PSOE y PP de querer convertir la comisión en un "cachondeo". En declaraciones a Europa Press, Labordeta dijo que el testimonio de Zapatero en la Cámara Baja "no es necesario" porque cuando se produjeron los atentados era secretario general del PSOE y "no tenía ningún cargo en el Gobierno".
 
Por su parte, el portavoz de ERC en la comisión, Joan Puig, aseguró que "no tiene ningún sentido" que el presidente del Gobierno comparezca ante el órgano investigador, al tiempo que expresó su temor a que ahora el PSOE solicite la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Tiene todo el sentido del mundo que venga Aznar, que era el máximo responsable en el momento de los atentados, pero no Zapatero", afirmó Puig, para añadir que puede que su deseo de sentarse ante el órgano investigador se deba a que tiene "envidia del protagonismo" de Aznar. También reprochó al PSOE vaya "cambiando continuamente de idea", tanto sobre la comparecencia de Aznar como la del actual presidente del Gobierno.
 
Rajoy, sobre la jornada de acoso a las sedes del PP
 
En declaraciones a Antena 3, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo este lunes estar "absolutamente dispuesto" a comparecer en la comisión si se así se le demandara aunque –matizó– las explicaciones se refirieran "al acoso" que sufrieron las sedes del PP el 13 de marzo, día de reflexión de las elecciones generales o el uso de los teléfonos móviles para "convocar" esas movilizaciones.
 
Aexplica Rajoy que "lo que viví yo fue el acoso de mucha gente a nuestra sede y puedo hablar de quiénes fueron los que convocaron; de teléfonos móviles. Y ahí hay muchas personas a las que el señor citado (en referencia a José Blanco) no le conviene que yo cite. Pero yo, si tengo que ir... lo único que supone es que podía dedicar algún tiempo más a trabajar en otras cosas... pero yo encantado de la vida".
 
Zaplana cree que Zapatero va “a la fuerza”
 
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, considera que la decisión de Zapatero está marcada por dos razones: la “presión de los interrogantes” del 11-M y la intervención de Aznar en el Congreso del PP que, según el popular, "dijo cosas de calado que no habrán pasado inadvertidas" para el líder del PSOE.
 
Según Zaplana, si Zapatero de verdad hubiera querido acudir a la comisión, "habría tomado la decisión hace mucho tiempo". Pero, insiste, "se ve obligado a ir porque hay tantos interrogantes que se genera una presión popular inequívoca. Igual que el PSOE, que no quería la presencia de Aznar, y sin embargo la presión le obligó".
 
Por su parte, el secretario ejecutivo de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, dijo que el testimonio del presidente del Gobierno es "enormemente valioso" porque "era un actuante principalísimo". En declaraciones a Telemadrid y antes de que Rodríguez Zapatero trasladara al portavoz parlamentario del PSOE su deseo de comparecer ante la comisión, el ex secretario de Estado de Seguridad subrayó que "todos los que tuviéramos alguna responsabilidad el 11-M, estamos en condiciones de aportar nuestra verdad" a la investigación parlamentaria.

Astarloa subrayó que "nunca he descartado la implicación de ETA en el 11-M y a día de hoy no lo descarto" y pidió a los que están "seguros" de lo contrario que lo expliquen, porque hay "demasiadas coincidencias" y "lo que no puede quedar es la sombra de duda".

Temas

En España

    0
    comentarios