Menú

Alonso apoya la purga de directores de cárceles porque Gallizo necesita "gente de su confianza"

Ignacio Astarloa, secretario de Justicia y Seguridad del PP, ha pedido al presidente del Gobierno y al ministro del Interior que destituyan a Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, por la "depuración masiva" en las direcciones de las cárceles españolas. Alonso dice que no se les ha echado porque "lo hayan hecho mal". Según el portavoz de Interior del PSOE, Martínez Sanjuán, algunos de los cesados eran "despóticos, autoritarios, prepotentes y maleducados". En Topas no ha habido cambios.

L D (EFE) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha justificado el cese de los directores de 21 centros penitenciarios y el traslado de otros diez en la necesidad de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, de tener "gente de su confianza" para desarrollar su política.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de su departamento, Alonso dijo que Gallizo tiene toda su confianza y aseguró que los cambios anunciados no significan que los cesados "lo hayan hecho mal". "Estamos satisfechos en general del comportamiento de los directores que han sido cesados, lo que pasa es que el nuevo responsable político necesita gente de su confianza como ocurre en todas las tareas de gobierno", añadió.
 
Las declaraciones de Alonso habían estado precedidas por las del popular Ignacio Astarloa, que pidió en una rueda de prensa el cese inmediato de Gallizo por provocar un "daño gravísimo" en el cuerpo, sembrar el caos y hacer una "depuración masiva" para controlar políticamente las prisiones. Astarloa se dirigió a Zapatero y a José Antonio Alonso para pedirles que se planteen la continuidad de la directora ante la "dimensión" y la "gravedad" de la decisión de nombrar este martes a 21 nuevos directores de cárceles.
 
También pidió que "no continúe el caos, la depuración y la responsabilidad de la persona que está generando este lío" ya que considera" terrorífico que de una atacada se haya decidido el cese de aproximadamente la mitad de los directores de los centros penitenciarios españoles". Para el dirigente del PP detrás de esta "depuración" se esconde un nuevo intento del Gobierno de lograr "el control político de la función pública".
 
Críticas por el asunto de Topas y por los estudios de los etarras
 
Astarloa criticó también la gestión de Gallizo por haber negado la existencia de "incidentes" en algunas cárceles como la de Topas (Salamanca) por la presencia de internos musulmanes que, según el dirigente popular, están "haciéndose con el control diario del centro".
 
Por último, Astarloa emplazó al Gobierno a aclarar si va a mantener vigente el acuerdo para que los presos de ETA cursen estudios sólo a través de la universidad a distancia y mostró su temor porque el "silencio" del Ejecutivo sobre este asunto implique un cambio en esta materia.
 
Errores informativos en los relevos de las cárceles
 
Para añadir más confusión a este asunto, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias rectificó la información facilitada este martes sobre el relevo en la dirección de centros penitenciarios de Galicia y Canarias. En Galicia, el cambio se produce en la prisión de Lugo-Monterroso y no en la de Lugo-Bonxe, como se informó, cuya dirección asumirá Víctor Fraga Galloso.
 
En Canarias se produce un relevo que afecta al centro penitenciario de Arrecife de Lanzarote. La dirección pasa a ser ocupada por Gloria Llorente Cabrero. Por último, se omitió el nombre de Juan Manuel Ruiz García, nuevo director del centro penitenciario de Sevilla.
 
Sanjuán se hace eco de descalificaciones no probadas
 
Pese a que el ministro insistió en que los directores no habían sido relevados por haber desempeñado mal su función, el portavoz de Interior del PSOE, Alberto Martínez Sanjuán dijo que algunos de ellos han sido calificados por los sindicatos como "despóticos, autoritarios, prepotentes y maleducados".
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios