Menú

Zapatero confía en que "habrá acuerdo" entre los sindicatos y la SEPI pese a las movilizaciones

Después de la jornada de vandalismo protagonizada por los trabajadores de los astilleros en Cádiz y Sevilla, el presidente del Gobierno ha vuelto a hacer gala de su optimismo en el Congreso de los Diputados. Rodríguez Zapatero ha respondido a una pregunta de Gaspar Llamazares que "habrá acuerdo" entre la SEPI y los sindicatos, porque el plan de la SEPI "es un plan para el diálogo".

(Libertad Digital) En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Zapatero subrayó que el Ejecutivo "está haciendo el máximo esfuerzo para lograr carga de trabajo" para Izar. El presidente del Gobierno insistió en que  "habrá un acuerdo" entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos "para garantizar el futuro razonable" del sector naval público y resaltó que el plan industrial diseñado por la SEPI "es un plan para el diálogo", por lo que la solución final será "consensuada y acordada con los sindicatos".

El objetivo del Gobierno es "salvar los astilleros" a la vez que "cumplir con las obligaciones legales" establecidas por la normativa comunitaria, afirmó Zapatero, quien aprovechó para culpar de la delicada situación de Izar a los "ocho años de acumulación de una gestión nefasta" , a la que ahora hay que buscar una solución "en pocas semanas".

Las manifestaciones de Zapatero en el Congreso se producen el mismo día en el que los trabajadores de los astilleros de Sevilla han protagonizado una nueva jornada de vandalismo, con barricadas ardiendo e incluso con el lanzamiento de un cóctel molotov , según ha denunciado la Policía Nacional. Este jueves los sindicatos y los representantes de la SEPI volverán a reunirse para intentar consensuar una estrategia que garantice la viabilidad de los astilleros públicos. Ambas partes disponen hasta final de año para acordar un plan industrial para Izar, después de que el comisario de Competencia de la UE, Mario Monti , accediera esta semana a ampliar el plazo inicialmente previsto, que finalizaba el próximo 12 de octubre.

Durante su pregunta a Zapatero, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares , acusó a la SEPI de alinearse con Monti "frente a los sindicatos" de Izar, y exigió al Gobierno que garantice carga de trabajo para los astilleros. Llamazares opinó que la propuesta de la SEPI no deja lugar al diálogo , puesto que parte de la idea de que la devolución de las ayudas declaradas ilegales por Bruselas conducirá a la empresa naval pública a la quiebra y segregación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios