Menú

Recuerdan al Gabinete Zapatero que las cárceles cubanas "siguen siendo centros de tortura"

La Plataforma Internacional Cuba ¡Democracia Ya! (PICDY) ha ofrecido en Madrid una conferencia de prensa para expresar su apoyo a la Posición Común Europea (PCE) hacia Cuba. En el transcurso de la misma se pudo establecer contacto telefónico con el disidente Juan Carlos González Leyva, que cumple cuatro años de arresto domiciliario. A juicio de Leyva, la PCE es de “vital importancia” para los demócratas del interior de la Isla. “Un error de Europa podría costarnos la vida”, ha afirmado.

(Libertad Digital) Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y representante de la PICDY en Cuba, dijo que la disidencia interna ve “con preocupación” los intentos del Gabinete Zapatero por cambiar la PCE. “El Gobierno cubano no ha cambiado ni un ápice, no hay cambio de políticas ni de métodos en relación con la disidencia interna”, afirmó; y añadió: “Las excarcelaciones son sólo cambios cosméticos para engañar a la UE”.
 
“Las cárceles siguen siendo centros de tortura, las golpizas continúan y los juicios no paran”, afirmó Leyva, de cuyas palabras se hace eco el diario electrónico Cuba Encuentro. Asimismo, informó de que, en lo que va de año, se han abierto cinco juicios orales contra disidentes y se ha encarcelado a 30 ciudadanos –con condenas de entre ocho meses y cinco años– por “delitos políticos”.
 
Por su parte, Rigoberto Carceller, coordinador general de la PICDY, pidió al Gabinete Zapatero que invite a los disidentes a la recepción que se dará en la embajada española de La Habana con motivo de la Fiesta Nacional, y lamentó que se estén confirmando los “temores” sobre un acercamiento diplomático entre Madrid y el régimen comunista cubano, ya expresados en julio en una carta abierta que, a fecha de hoy, no ha recibido respuesta oficial.
 
“Europa se halla en la disyuntiva de volver a caer en el error de la política de apaciguamiento, desarrollada en los años 30 ante el chantaje de Hitler. Eso costó millones de muertos, y demostró que los regímenes totalitarios no deben ser apaciguados”, declaró Miguel Ángel García Puñales, portavoz de la PICDY. Asimismo, exigió “respetuosamente” al Ejecutivo socialista español que “defina” si, en sus relaciones con La Habana, está tratando con “un Gobierno legítimo” o con “una dictadura”.
 
“Una actitud como la que se vislumbra –agregó, en referencia a las maniobras del Gabinete Zapatero para que la UE abandone la PCE– podría liquidar la disidencia interna y estimular una mayor represión”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios