Menú

Maragall insinúa que Francia esperó a que el PSOE llegara al poder para detener a la cúpula de ETA

El presidente de la Generalidad cree que la operación contra la cúpula de ETA responde a "una correcta política de alianzas que faltó en los últimos ocho años". Es más, Pasqual Maragall cree que la relación de Zapatero con el gobierno francés explica el éxito de una actuación que "antes no se hubiera podido dar". No ha tardado en llegar una corrección. El vicepresidente Pedro Solbes ha recordado a Maragall que el anterior gobierno también ha tenido algo que ver. Y desde el Gobierno vasco se plantean dudas: "¿había conversaciones con ETA?".

El presidente de la Generalidad cree que la operación contra la cúpula de ETA responde a "una correcta política de alianzas que faltó en los últimos ocho años". Es más, Pasqual Maragall cree que la relación de Zapatero con el gobierno francés explica el éxito de una actuación que "antes no se hubiera podido dar". No ha tardado en llegar una corrección. El vicepresidente Pedro Solbes ha recordado a Maragall que el anterior gobierno también ha tenido algo que ver. Y desde el Gobierno vasco se plantean dudas: "¿había conversaciones con ETA?".

L D (EFE) Maragall afirmó que con el anterior Gobierno del PP "faltaba por parte de España una clara idea de cuáles podían ser sus alianzas internacionales", subrayó que en materia antiterrorista es importante "estar bien con los vecinos" y denunció la mala relación que, en su opinión, existía con Marruecos, Francia o Alemania.

El restablecimiento de una política de alianzas "correcta" explicaría -dijo- que "un golpe tan tremendo a ETA, y esperemos que casi definitivo, no se hubiera podido dar antes", y se mostró convencido de que para que esa acción policial se haya producido es fundamental que España "se haya puesto de acuerdo con sus amigos naturales".

Mayor Oreja siente "cierto desprecio"

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, manifestó este viernes "cierto sentimiento de desprecio, indignación y tristeza" por la "ignorancia y el desconocimiento" que, en su opinión, demuestra el presidente catalán, Pasqual Maragall, cuando achaca las últimas detenciones de ETA al cambio de gobierno.

Mayor Oreja, en declaraciones a Onda Cero, consideró que "cuando la ignorancia y el desconocimiento" en lo que significa la lucha antiterrorista "es de tal magnitud como demuestra el señor Maragall, se llega a la provocación", según un comunicado remitido por esta emisora. Mayor Oreja considera que con estas declaraciones Maragall "quiere provocarnos a los que hemos tenido un conocimiento y experiencia en esta lucha", y califica estas manifestaciones de "burdas por su nivel de ignorancia".

Recordó que durante el Gobierno del PP "en algún momento cayó el número uno de ETA en ese momento", y añadió que alguna vez se han producido caídas parciales de la cúpula de la banda en ese momento, "aunque al final ha habido un criterio que ha imperado en estos años de Gobierno del PP, y es que las acciones policiales no tienen el ritmo que marcan los políticos, sino el que marcan las necesidades operativas". "Jamás hemos decidido una acción policial porque nos viniese bien o mal", indicó Mayor Oreja, quien aseguró que "hemos dejado que los profesionales en esta materia marcasen el momento oportuno en una acción de ese tipo".

Para el presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco es "desconocimiento e ignorancia" pensar que el Gobierno francés hubiera podido detener a la cúpula de ETA antes y que se hubiera esperado al cambio de gobierno, estimó que el objetivo de las declaraciones de Maragall es "provocar y agrietar las relaciones políticas entre el PP y el PSOE, pulverizar el Pacto" entre ambas formaciones. Asimismo, señaló que con sus afirmaciones el dirigente catalán quiere "provocar una desconfianza entre ambos partidos y facilitar una salida dialogada y negociada a ETA, probablemente con el impulso de ERC".

Solbes corrige recordando el trabajo del anterior gobierno

 
Poco después de las declaraciones de Maragall, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, respondió que las últimas operaciones contra ETA son responsabilidad tanto del Gobierno actual "pero también de los anteriores".
 
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Solbes añadió que "nuestra postura es muy clara, y es felicitar a todos los que han participado en este éxito; destacando por supuesto la cooperación con terceros, especialmente con el Gobierno francés, que es fundamental. Pero también importa –explicó el vicepresidente– la cooperación de las fuerzas políticas, de toda la sociedad y el trabajo hecho por el Gobierno actual pero también por los anteriores, que es fundamental para poder conseguir resultados a largo plazo".

Azkarraga pide aclaraciones

Por su parte, el consejero vasco de Justicia y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, pidió este jueves al Gobierno que aclare si mantenía conversaciones con ETA y su interlocutor era Mikel Albisu "Mikel Antza", detenido el pasado domingo en Francia. En una entrevista en ETB recogida por Efe, Azkarraga consideró que las "informaciones diferentes" facilitadas por los Gobiernos español y francés sobre el conocimiento o no de la presencia de "Antza" y Soledad Iparragirre "Anboto" en una de las viviendas objetivo de la operación dan lugar a dudas.

"Hablan de casualidad, como si no quisieran detenerles. ¿Había un cauce de conversaciones abierto y éste era el interlocutor, no querían detenerle y alguien lo ha frustrado?", preguntó el consejero vasco. Azkarraga consideró una "equivocación" decir que la operación del pasado domingo supone el principio del fin de ETA porque durante muchos años se ha visto que la organización terrorista tiene capacidad de regeneración y de "volver a actuar".

Temas

En España

    0
    comentarios