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EL CUADERO ESTÁ VALORADO EN 3 MILLONES DE EUROS

Descubren en Málaga la "Inmaculada", un cuadro religioso de Goya atribuido a otro pintor

Según informó el restaurador Paulino Giménez, un desconocido cuadro religioso de Francisco de Goya, titulado la "Inmaculada", ha sido descubierto en Málaga tras someterse a diversos estudios, ya que la obra era atribuida hasta el momento al pintor Mariano Salvador Maella, coétaneo del pintor de Fuendetodos. El diario "La Opinión de Málaga" informa de del hallazgo de la pieza, valorada en tres millones de euros, que pudo pintarse en torno a 1781 cuando Goya decoró una cúpula del Pilar de Zaragoza, según los resultados de los análisis químicos practicados a la pintura.

L D (EFE) La opinión de Málaga informa que tuvo acceso al estudio químico de pigmento, aglutinantes y soporte realizado por el doctor en Ciencias Químicas Enrique Parra Crego, perteneciente al Laboratorio de Análisis para la Restauración y la Conservación de Obras de Arte de Madrid, que concluye que la preparación, materiales y soportes "son coherentes con la atribución a Francisco de Goya".

En este sentido, precisó que éstos coinciden con la preparación pictórica de dos piezas emblemáticas del maestro aragonés, "Madrid 2 de mayo de 1808", conocida popularmente como "La carga de los mamelucos", y "Los fusilamientos del 3 de mayo". Además, numerosos detalles de esta "Inmaculada" se relacionan con la obra "Asunta", que Goya pintó en 1781.

El proceso de recuperación ha situado la fecha de elaboración de la pieza, probablemente, en torno a 1781, cuando Goya tenía 35 años, y ha establecido comparaciones con otras obras. En esa época, el célebre aragonés iba a efectuar encargos importantes; en 1780 ingresó en la Academia de San Fernando para la que hizo un Cristo crucificado, actualmente en el Museo del Prado, y el mismo año decoró una cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Todo comenzó a principios de año, cuando las puertas del taller de restauración, pintura y dorado de Paulino Giménez se abrieron para recibir una pieza religiosa datada entre las postrimerías del barroco español y los albores del neoclasicismo. El estado de conservación de este óleo sobre lienzo, de 170 por 113 centímetros, era lamentable, tanto por los efectos devastadores del paso del tiempo como por los numerosos repintes, que habían desvirtuado el modelo original del tema religioso que recoge.

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