Menú

Aprobado el informe del CGPJ que considera inconstitucional la reforma judicial del Gobierno

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado, por tres votos a favor y dos en contra, la propuesta de dictamen sobre la reforma del sistema de mayorías en la elección de la cúpula judicial, que considera que hay "problemas" de constitucionalidad en la norma. La Asociación Profesional de la Magistratura cree que la reforma es una "intromisión flagrante por parte del Poder Ejecutivo".

LD (EFE) Según una nota de prensa del CGPJ, el texto, que será elevado para debate y votación en un Pleno extraordinario el próximo miércoles, contó con el respaldo de los tres vocales nombrados a propuesta del PP y los votos en contra de los dos vocales nombrados a propuesta del PSOE, que componen también la citada comisión y que anunciaron que presentarán un voto particular en el Pleno.

La propuesta de dictamen aprobada considera que el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los nombramientos de los magistrados del Tribunal Supremo y de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia requieran de una mayoría de tres quintos en el CGPJ frente a la mayoría simple necesaria hasta ahora, podría vulnerar la Constitución y "convertirse en una intempestiva intromisión" en el actual Consejo.

El texto también dice que la reforma tendrá un "contraproducente efecto en las bases de legitimidad del sistema de gobierno judicial", y cuestiona el "momento elegido" para ello. Así se habla de la "posible arbitrariedad" de la medida "con infracción del artículo 9.3 de la Constitución" pues "se estaría trastornando (...) el equilibrio de fuerzas que el Parlamento imprimió al actual Consejo en el momento de su constitución".
 
El dictamen augura una "era de inestabilidad" en el CGPJ que "le puede dejar a merced de luchas estrictamente sectarias o partidistas" y advierte de que la ampliación del "consenso obligatorio" puede desencadenar "severas disfunciones (...) favoreciendo la formación de minorías de bloqueo".

La mayoría de tres quintos que se propone no sólo es "disfuncional y superflua" sino "potencialmente disolvente de los presupuestos de legitimidad sobre los que se asienta el CGPJ, pues un órgano constitucional sobre el que se arroja la sombra de la duda, la insidiosa sospecha de que lejos de cumplir su prístina función constitucional, se ha convertido en uno de sus principales obstáculos, es un órgano herido de muerte", se dice en el informe aprobado este lunes.

Los vocales que votaron a favor de este texto fueron Adolfo Prego, presidente de la Comisión de Estudios, Javier Laorden, ponente del informe, y el vocal José Luis Requero, todos ellos nombrados a propuesta del PP; mientras que en contra lo hicieron los otros dos miembros de la citada comisión, vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y el vocal Luis Aguiar, nombrados ambos a propuesta del PSOE. En declaraciones a EFE, Requero calificó la reforma de "muy grave" y "sin precedentes", ya que quiere poner punto y final al sistema que ha venido funcionando en el Consejo desde hace 25 años.

A favor y en contra
 
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cree que la reforma de Ley que prevé un cambio en el sistema de mayorías para la elección de magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia es una "intromisión flagrante por parte del Poder Ejecutivo". La APM, mayoritaria en la carrera, dijo en un comunicado que la modificación de la mayoría requerida para el ejercicio de la competencia de nombramientos en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "afecta de manera nuclear a lo que debe ser la independencia no sólo judicial, sino también entre los poderes del Estado". "Sólo puede ser calificada como una intromisión flagrante por parte del Poder Ejecutivo", señala el comunicado.
 
Por su parte, el portavoz de la asociación de Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez, cree que la reforma judicial sobre nombramientos de magistrados que ha propuesto el Gobierno responde al espíritu de la Constitución . En declaraciones a EFE , Edmundo Rodríguez dijo que la iniciativa gubernamental debiera llamarse la reforma "Hernando" porque el presidente del CGJP "debiera haber tendido puentes para los diferentes sectores del CGPJ.

Temas

En España

    0
    comentarios