Menú

12-10-04 Bono cambia el texto del Homenaje a los Caídos para que "no haya guerra de banderas"

El primer desfile del 12 de Octubre organizado por José Bono supone hasta una nueva versión del Homenaje a los Caídos. El ministro de Defensa cambia varias frases. En vez de “no quisieron querer a otra bandera” se dirá “no pudieron servir con más grandeza”. El objetivo es, según él, que "no haya guerras de banderas, ni la constitucional, ni la modificada ni las de otras épocas". Otro pasaje dice “no supieron morir de otra manera”, pero este martes se leerá “no supieron vivir de otra manera” porque “alguien puede incomodarse”, concluye el ministro. Pero hay más cambios.

L D (Agencias) El ministro de Defensa ha insistido este lunes en que los cambios que este 12 de Octubre se observarán en el desfile de las Fuerzas Armadas sólo buscan la “concordia”. Dice que "no hay que pedir permiso a quien exhiba ningún planteamiento antiespañol". En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Bono dijo, en alusión a la presencia de un ex combatiente de la División Azul en el desfile, que "eso es mucho más solidario e inteligente que tratar de leerle la cartilla a un veterano".
 
Lo primero que quiso dejar claro es que: "Lo que el ministro de Defensa ha hecho ha sido aceptar una propuesta del jefe del Estado Mayor de la Defensa que le ha parecido al Gobierno muy atinada". Es decir, que, según el ministro, las ideas son del JEMAD, el general Félix Sanz Roldán.
 
En su explicación del carácter conciliador de la parada militar Bono explicó que "El ministro, desde el campo del socialismo democrático en el que milita, cree que a estas alturas del siglo, la concordia y la paz valen más que las guerras y que los enfrentamientos, y cree que es bueno festejar una España en paz, que se abraza más que se enfrenta y no hace falta que nadie cambie sus ideas, ni de madre ni de padre".
 
Nueva versión del “Homenaje a los que dieron su vida por España”
 
En su afán por no herir sensibilidades, José Bono cambiará el texto del Homenaje a los caídos. Persigue dos objetivos: que no haya “guerra de banderas” y que no se “incomoden” los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía.
 
En lugar de "No quisieron querer a otra bandera", este martes lo que se escuchará será "no pudieron servir con más grandeza" para que, según Bono, "no haya guerras de banderas, ni la constitucional, ni la modificada ni las de otras épocas".
 
Y donde se decía "no supieron morir de otra manera" se leerá "no supieron vivir de otra manera". Según parece, este último cambio ha sido una sugerencia de los familiares de los fallecidos en el Yak-42 y el propio Bono entiende que "alguien podía incomodarse".
 
Otros de los cambios hace referencia a los ejércitos, en la que se sustituye la frase "con su esfuerzo la Patria redimieron" por "con su esfuerzo la Patria engrandecieron" o "fueron grandes y fuertes porque fueron fieles al juramento que empeñaron" por "fueron grandes y fuertes porque fueron fieles a los ideales que abrazaron". Estos cambios, según concretó Bono, tiene que ver "con los que sirvieron a sus ideales con honor y no a los que hicieron un juramento determinado, sino a los que sirvieron a sus ideales".
 
El ministro explicó que las modificaciones del texto, a propuesta de todos los jefes de Estado Mayor, se han hecho y "así serán leídas porque creemos que contribuyen más a la paz y la concordia entre los españoles que las estrofas iniciales", aunque "alguien puede encontrar en las modificaciones intenciones distintas".
 
El texto original que suele leerse en el homenaje cambiará pues, las tres últimas frases y queda, en teoría, como sigue:
 

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria redimieron. (se dirá "engrandecieron") 

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron. (se dirá "fueron fieles a los ideales que abrazaron")
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera, (se dirá “no pudieron servir con más grandeza”)
no quisieron andar otro camino,
no supieron morir (se dirá “vivir”) de otra manera.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios