Menú

Las entidades de adopción consideran “poco realista” que los homosexuales puedan adoptar

Responsables de Entidades Colaboradoras de Adopción (ECAI), organizaciones privadas que tramitan expedientes de adopción en el extranjero, consideran "poco realista" la posibilidad de que matrimonios homosexuales puedan ejercer su derecho a adoptar un niño en el extranjero, teniendo en cuenta que en la mayoría de estos países está prohibido. De este modo, entienden que el anteproyecto de Ley de reforma del Código Civil que prepara el Gobierno para equiparar el matrimonio homosexual al heterosexual no se podrá aplicar de hecho en estos términos.

L D (Agencias) Desde ACI, enditad acreditada en China y Guatemala, Blanca Asensio no considera factible a día de hoy la adopción por parte de matrimonios homosexuales porque los países a los que acuden a adoptar los españoles no lo permiten. Asensio precisó que sí hay "casos aislados" en los que personas homosexuales han acudido a adoptar como solteros y que estos menores están creciendo "perfectamente". Pero apuntó que al acudir a adoptar tuvieron que ocultar su orientación sexual, ya que en países como China se exige un certificado en el que se garantice que el adoptante es heterosexual en caso de querer adoptar como soltero porque la homosexualidad se considera una enfermedad.
 
La legislación en Holanda
 
A su juicio, la legislación holandesa es más "realista" porque regula lo que en realidad van a poder hacer los matrimonios homosexuales, adoptar como pareja en Holanda, y restringe las adopciones internacionales. En este sentido, explicó que un homosexual podría acudir como soltero a adoptar en el extranjero, para que su pareja adopte posteriormente en España al menor, conforme a la legislación. Sin embargo, advirtió de que aunque las autoridades del país de origen del menor no podrían revocar en ningún caso una adopción cuando es plena, esta vía podría afectar a la restricción de posteriores adopciones monoparentales cuando el país origen observara que la adopción individual es el procedimiento de hecho para que los matrimonios del mismo sexo tengan hijos.
 
Mientras, Santiago Míguez, desde Meniños, entidad acreditada en Perú y Ecuador, señaló que hace muchos años que estos países no preguntan por la orientación sexual de las personas que acuden a adoptar de forma individual. Esto no quiere decir, sin embargo, que acepten la adopción por personas homosexuales porque, por ejemplo, Ecuador permite expresamente adoptar a parejas de hecho heterosexuales y no a homosexuales.
 
Se esté de acuerdo o no, según comentó, las autoridades del país de origen del menor pueden exigir en un certificado de idoneidad lo que consideren, como por ejemplo, las características físicas de los padres. A su juicio, en estos países la aceptación social de la homosexualidad va muy por detrás de la española por lo que cree complicado que las legislaciones varíen a medio plazo en este sentido.
 
Colombia y Bulgaria
 
Por su parte, fuentes de la Asociación de ayuda y fomento de la adopción internacional del menor (entidad que gestiona adopciones en Colombia y Bulgaria desde Barcelona) manifestaron igualmente su escepticismo sobre las posibilidades reales de que los gays hagan efectivo su derecho a adoptar. Tanto en Colombia como en Bulgaria --explican--, no sólo las parejas homosexuales tienen prohibido adoptar niños, sino también los solteros. De esta forma también estaría restringida la posibilidad de que un soltero adopte a un menor en estos países para posteriormente compartir su custodia con su pareja en España.

Desde otro ámbito, Salomé Adroher Biosca, profesora ordinaria de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Comillas y especialista en adopción internacional, dijo a Europa Press que la vía por la que ha optado Holanda persigue asegurar el interés superior del menor. "Reconocer adopciones en un país que en otro no tienen ningún valor en otros países no parece conciliares con la defensa del interés superior del menor", dijo a Europa Press.

Fraude de ley

"Estamos muy lejos de que la adopción internacional por parejas homosexuales sea una realidad en todos los ordenamientos jurídicos del entorno español", añadió. La enorme dispersión legal de la adopción internacional es preocupante, no sólo por las distintas visiones de cada uno de los países, sino también por la heterogeneidad de criterios a nivel autonómico, según comentó. Tampoco ve positivo esta experta que los homosexuales acudan a adoptar de forma individual para completar la adopción por su pareja en España porque entiende que es "una especie de fraude de Ley".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios