Menú

El PSOE dice que Zapatero no se levantó ante la bandera de EEUU como protesta contra la guerra

La responsable de política internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró este jueves a Europa Press que, si José Luis Rodríguez Zapatero no se levantó el año pasado al paso de la bandera norteamericana en el desfile de las Fuerzas Armadas fue para mostrar un gesto de "disconformidad con las tropas de la coalición que participaban en la guerra de Irak", ya que el PSOE siempre ha considerado que "esta guerra era ilegal". Pero matizó que el presidente "no quiso ofender ni a la bandera de los Estados Unidos, ni al pueblo americano".

L D (Agencias) La dirigente socialista quiso rebajar el tono de la polémica con el embajador americano y precisó que su partido no quiere fomentarla. Recordó que los EEUU son un país "amigo y aliado" de España y quiere que esto siga siendo así. "El hecho de que haya habido diferencias no quiere decir que no pueda haber una buena relación bilateral", explicó.
 
"Hemos tenido muy buena relación y queremos seguir teniendo esa muy buena relación con EEUU", precisó recordando que este país juega un papel muy importante en el mundo y es aliado de la Unión Europea.
 
Jiménez reconoció que le hubiera gustado que el embajador americano acudiera al desfile como lo hicieron otros embajadores que estaban invitados y que hubiera visto con normalidad que unos años se invita a desfilar a unos países y otros años a otros. Pero dijo comprender, aunque no compartir, la decisión. No obstante, considera que el "cruce de declaraciones no ayuda en nada a mantener una relación normalizada con Estados Unidos" e insistió en la necesidad de que se paren todo tipo de polémicas.
 
Mientras, el Gobierno eludió hacer ningún tipo de comentario sobre las declaraciones efectuadas a Europa Press por el embajador de Estados Unidos en España. Distintos portavoces del Palacio de la Moncloa consultados por Europa Press evitaron hacer comentarios sobre esas palabras.

Temas

0
comentarios