Menú

El etarra detenido en Miravalles ingresa en prisión: cobraba la extorsión y ocultaba a terroristas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó este lunes prisión para José Luis Beotegi, el último detenido en la operación abierta a raíz de la desarticulación de la cúpula de ETA y que supuestamente se encargaba de cobrar la extorsión a empresarios y de ocultar a terroristas huidos, entre otras funciones.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, Andreu atribuye a Beotegi, detenido el pasado jueves en Miravalles (Vizcaya), un delito de pertenencia a banda armada y, a pesar de que en su declaración ante el juez negó formar parte de ETA, sí que reconoció haber participado en actos concretos en favor de la organización, aunque matizó que lo hizo "como favores personales".

En concreto admitió haber actuado como intermediario en la recaudación procedente de la extorsión y para esta fin se encargó tanto de hacer llegar las cartas, sabiendo cuál era su contenido, como de recoger el dinero. También reconoció haber acogido y ocultado en su casa de Francia, donde residió hasta 2003, a miembros de la banda, entre ellos, al camionero Pedro María Alcantarilla, detenido en Burgos en esta misma operación y ya en prisión, y a su mujer, arrestada en la localidad francesa de Urrugne.

La pareja permaneció un fin de semana escondida en la casa de Beotegi a raíz de la detención, en septiembre de 2000, del dirigente etarra Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", ante el temor de que éste pudiera delatarles. En su casa de Francia, según declaró al juez, ante el que compareció una hora y media, también permanecieron ocultos otros miembros de ETA en los años 1999, 2000 y 2001.

Beotegi admitió también que formaba parte del llamado entramado que facilita el tránsito de etarras entre España y Francia y que su función consistía principalmente en recolocar en el país galo a los activistas que habían tenido que darse a la fuga. Entre los miembros de ETA a los que ayudó a pasar la frontera, Beotegi citó Unai López de Ocariz, Roberto Lebrero y Aitor García Aliaga, aunque éstos fueron finalmente detenidos en España.

Beotegi, que en los años ochenta y noventa estuvo deportado en Argelia y Cabo Verde, explicó que en algún momento también había entregado a ETA pasaportes para ser falsificados y que proporcionaba nombres de personas susceptibles de ser captadas para la banda y señaló incluso que en una ocasión dio el nombre de un amigo suyo.

Temas

En España

    0
    comentarios