Menú

Imaz es partidario de "bajar al infierno" para hablar con ETA sin que trascienda

El presidente del PNV mostró su sorpresa cuando su antecesor en el cargo, Xavier Arzalluz, confirmó que su partido mantenía negociaciones con la banda terrorista. Entonces, Imaz no se dio por enterado. Ahora, sigue negándolo pero reconoce que “ a veces hay que hablar con el diablo y bajar al infierno para hacerlo”, aunque estima que “no es conveniente publicitarlo”. Sobre la extorsión etarra, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, cree que se utiliza para “meter miedo más que para recaudar dinero”.

L D (Agencias) En una entrevista que publica este domingo La Razón, Imaz responde así a la pregunta de si con ETA debería dialogar el Gobierno vasco o el central, insiste en la necesidad de ser "prudente" sobre esta cuestión, y añade que "cuando toque hacerlo hay que hacerlo, acordarlo entre los diferentes agentes y gobiernos y hablar lo menos posible de ello".

El dirigente del PNV niega que su partido esté "bajando al infierno" para tratar de solucionar el conflicto vasco, aunque admite que "si lo estuviéramos haciendo no lo diría", y rechaza en 1998 se entrevistara en Bruselas con Antza o algún etarra "por lo menos siendo consciente ello", aunque reconoce que se reunió con una persona "que posiblemente pueda actuar como intermediario".

En la entrevista, Josu Jon Imaz se muestra convencido de que actualmente la banda terrorista ETA está "en un proceso de decadencia", pero es partidario de que para acabar con la banda terrorista, además de las vías policial y judicial, hay que hacer políticas que posibiliten "la integración en el mundo político y democrático del segmento social y político que ha apoyado la violencia" como garantía de que el fenómeno no se reproduzca en el futuro.

Respecto a la celebración de un referéndum para ratificar el Plan Ibarretxe, Imaz insiste en que el Ejecutivo vasco tiene una posición "abierta y favorable" a acuerdos, y convocaría el referéndum "si se cerrasen todas las vías de negociación".

Balza reinterpreta la extorsión etarra  
 
Por otra parte, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, asegura que ETA utiliza ahora más la extorsión a los empresarios para meter miedo que para recaudar dinero y que esto queda demostrado con el hecho de que la banda armada haya extendido en los últimos años su extorsión a miembros de este colectivo que no tienen mucho dinero.
 
En una entrevista concedida a la revista Aldaketa , recogida Europa Press , Balza afirma que, "desde tiempos de la tregua, ETA utiliza el impuesto revolucionario, sobre todo, para generar miedo. Tras eludir la pregunta de si un importante número de empresarios llega a pagar el impuesto revolucionario a ETA, el consejero asegura que "muchos" no lo hacen "por razones éticas".

Temas

En España

    0
    comentarios