Menú

El doctor Biscet inicia un ayuno para denunciar sus condiciones de reclusión

El diario electrónico cubano Encuentro informa de que Óscar Elías Biscet, uno de los más carismáticos opositores a la dictadura castrista, ha iniciado un ayuno en protesta por la condiciones de reclusión que soporta. Biscet, médico de profesión y líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue condenado por el régimen comunista de La Habana a 25 años de cárcel en abril de 2003. Desde entonces, ha pasado la mayor parte del tiempo en celdas de castigo.

(Libertad Digital) Según Encuentro, Biscet –nacido en La Habana en 1961– comenzó el día 14 a ingerir únicamente agua y azúcar en protesta por su situación. Se encuentra encarcelado en el centro penitenciario Kilo 8, situado en la provincia de Pinar del Río.
 
Su esposa, Elsa Morejón, ha denunciado que Biscet vive “sin agua corriente, privado de sus pertenencias, con la prohibición de leer y de escribir a sus familiares y amigos”. “Se le prohíbe, además, recibir los alimentos que su familia le lleva a la cárcel, por lo que está obligado a ingerir dos comidas propias para cerdos y no para seres humanos”.
 
La madre de Biscet, Hilda González, de 70 años, entregó el 30 de septiembre una carta en el Consejo de Estado, dirigida al dictador cubano, en la que se dan cuenta de los malos tratos que sufre su hijo. Morejón ha declarado que hasta el momento la misiva –que también recibieron el ministro de Exteriores, Felipe Roque, y Ricardo Alarcón, presidente del sucedáneo de Parlamento que hay en la Isla– no ha tenido respuesta.
 
Morejón ha hecho pública una carta “al pueblo cubano y a la comunidad internacional” donde, entre otras cosas, se dice: “Los familiares y amigos del doctor Biscet responsabilizamos al Gobierno cubano de poner en peligro deliberadamente su salud y su vida, pues en sus manos tienen un dictamen médico en el que constan sus antecedentes de hipertensión arterial e hipercolesterolemia, (así como de) no haber prestado la debida atención y seguimiento a las violaciones jurídicas” que tienen lugar en el presidio Kilo 8.

Temas

0
comentarios