Menú

La ACAIP acusa a Gallizo de mentir sobre la situación de los musulmanes en las prisiones

Representantes sindicales de funcionarios de prisiones dijeron este miércoles que "es lamentable que tengamos que estar ahora ante una operación judicial de la envergadura que teníamos ayer para demostrar que la Administración penitenciaria estaba mintiendo", en relación a la respuesta de Mercedes Gallizo a sus denuncias sobre las situaciones que estaban creando los musulmanes en las cárceles.

L D (EFE) El presidente nacional de la ACAIP (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), José Ramón López, aseguró que su central lleva un tiempo denunciando "la situación en determinados centros", donde se ha creado el "embrión de un problema muy importante que se puede trasladar a la totalidad" de las cárceles.

La ACAIP y los otros sindicatos de la plataforma negociadora -CCOO, UGT, CSI-CSIF y CIG- denunciaron este miércoles en rueda de prensa que la Dirección General de Prisiones no ha presentado soluciones a los problemas urgentes de las saturadas cárceles españolas. Es más, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, negó el pasado día 4 en su comparecencia en el Senado que en Topas hubiera "grupos islamistas" y consideró exageradas las alertas de los sindicatos. Gallizo apreció xenofobia en esas denuncias e insistió en que la mayoría de los presos musulmanes de Topas (Salamanca) eran condenados por tráfico de drogas, analfabetos y con pocos recursos.

La saturación ha llevado a la concentración de reclusos extranjeros, y en particular musulmanes, en cárceles como las de Topas o A Lama (Pontevedra). La concentración es mayor en los centros de Castilla-León y Galicia, donde hay menos población reclusa "autóctona". De los 52.000 reclusos en España, más de 6.000 son magrebíes, de los cuales 4.600 son marroquíes y unos 1.400 argelinos, según datos facilitados por los sindicatos.

Caldo de cultivo para los integristas
 
El secretario general de la sección de Prisiones de CCOO, Angel Párraga, dijo que "la propia Administración ha favorecido un caldo de cultivo" para los integristas islámicos al concentrar a presos en centros como Topas y A Lama. Párraga consideró que la dispersión de reclusos, sobre todo de sus cabecillas, "que están perfectamente identificados", sería una solución, como "ha quedado muy demostrado" con la aplicada a los presos de ETA.

El responsable de Prisiones de UGT, Juan Miguel Cazalla, constató en la rueda de prensa la existencia del conflicto y que "hace tiempo que la Administración lo sabía y es la que tiene que tomar medidas".

Para el presidente de la ACAIP, lo ocurrido ayer demuestra que las cárceles son un "caldo de cultivo para situaciones de fuera", cuando esos presos salen a la calle. "El problema existía antes, pero se recrudece tras el 11-M (...) que ellos han asimilado como el inicio de una guerra santa", afirmó. López aseguró que en prisiones como Topas, A Lama y la de Almería, los grupos de presión están "perfectamente estructurados", con toda una jerarquía liderada por un imán, y someten a los reclusos musulmanes a coacciones, hasta el punto de que algunos piden protección o el traslado a los vigilantes.
 
Piden la dispersión de los cabecillas

Para López, la dispersión sería una solución en las cárceles donde todavía no se han creado núcleos islamistas importantes, en los que habría que "ir a un régimen especial, vigilancia especial, separación por módulos", entre otras medidas. El presidente de la ACAIP alertó de que prisiones que podrían verse en la situación de las tres mencionadas son las de Palencia, Mansilla de las Mulas (León), Valdemoro y Soto en Madrid y Villena y Foncalent en Alicante. "Es evidente que (los islamistas) se van apoderando de los módulos", dijo el delegado de la ACAIP en la prisión leonesa, Valentín Llamas, quien informó de que 500 de los 1.550 reclusos en Mansilla son musulmanes.
 
Precisamente sobre este tema se pronunció este miércoles el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien consideró que la dispersión de presos podría cumplir una función "importante" para evitar comportamientos sectarios, que son característicos de la criminalidad organizada, incluso en los centros penitenciarios.

Temas

En España

    0
    comentarios