Menú

Detenido en Francia el etarra Jon Lizarribar, en busca y captura desde hace un año

El miércoles, tras una larga persecución, fue detenido en el suroeste de Francia una persona que confesó a gritos ser miembro de ETA. Este jueves se ha conocido, tras el cotejo de huellas, que se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 24 años, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional dictada por el juez Garzón en noviembre de 2003.

L D (EFE) Su identidad ha podido ser establecida a partir del análisis de sus huellas dactilares, que fueron enviadas por las autoridades francesas a Madrid. Sobre Lizarribar Lasarte, presunto integrante, junto a Rubén Gelbenzu, del grupo "Basajaun" de ETA,  pesaba una orden española de búsqueda y captura internacional.
 
El etarra robó un vehículo en Bretenoux (departamento de Lot) y el dueño del coche intentó perseguirlo y alertó a la gendarmería. En su huida, el hombre llegó al vecino departamento de Correze, donde abandonó el vehículo, y fue finalmente apresado en torno al mediodía en la localidad de Billac, que está al sur de Tulle.

Cuando los gendarmes lo apresaron finalmente, el hombre dijo que era miembro de ETA, indicaron las fuentes. Un capitán de la Gendarmería local declaró a la cadena de televisión "France 3" que el etarra no intentó "en ningún momento" usar su arma y que se entregó sin resistirse.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, confirmó el miércoles que la Gendarmería francesa está tratando de identificar al etarra detenido. Alonso explicó en rueda de prensa, tras mantener un encuentro en Faro con su homólogo portugués, que hasta ahora lo único que se conoce es que se trata de una persona que fue detenida en un control, que portaba un arma y documentación falsa y que, al parecer, reconoció ser miembro de ETA. El ministro incidió en que "quiero ser extremadamente prudente" ya que no hay todavía ninguna confirmación oficial.

Temas

0
comentarios