Menú

Marín niega amparo a Del Burgo y le advierte que es "responsable" de su entrevista a Zouhier

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha advertido a Jaime Ignacio del Burgo, en su escrito denegando el amparo solicitado por diputado popular, que es "responsable de las consecuencias que pudiera derivarse de su iniciativa individual" de enviar un cuestionario al confidente Rafá Zouhier.

L D (Europa Press) Marín da por "constatado" que la actuación de Del Burgo "es fruto de una iniciativa individual y ajena a la Cámara", y que se adoptó "al margen de las deliberaciones" y del plan de trabajo de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo. "Fue el propio Grupo Popular el que de manera expresa se manifestara en contra de la eventualidad de obtener las declaraciones de imputados mediante cuestionario", le recuerda, citando las actas de la comisión. Marín dice "lamentar" esa actuación del diputado de UPN-PP al margen de la comisión y, en consecuencia, le hace responsable de las consecuencias que pudieran derivarse. "No cabe que la Presidencia del Congreso ampare un comportamiento como el suyo", recalca.
 
Según explicó Del Burgo, había pedido amparo a Marín por dos razones: las críticas indirectas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a su actuación y la petición de reprobación planteada por las citadas formaciones. Respecto a las quejas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por la actuación de Del Burgo, Marín recuerda al diputado la respuesta que envío a la Fiscalía pidiendo respeto para el Parlamento. Eso sí, dice que no le corresponde juzgar sobre la legalidad, legitimidad y adecuación a la norma de la actuación de Del Burgo en relación con el sumario del 11-M que instruye el juez Juan Del Olmo en la Audiencia nacional. "Si no estuviese de acuerdo con la calificación establecida por el juez instructor respecto a su cuestionario -le recuerda-, el ordenamiento jurídico vigente le ofrece la posibilidad de oponerse a tal calificación".
 
En cuanto a las peticiones de reprobación que han promovido el PNV e Izquierda Verde (IU-ICV), Marín garantiza que la Mesa del Congreso no las tratara al entender que la comisión de investigación es soberana y que habrá de decidir si las incorpora a su dictamen de conclusiones. Con su escrito de este viernes, el presidente de la Cámara quiera dar por zanjada la polémica. "Le ruego encarecidamente se abstenga de enviarme explicaciones que no entran en el ámbito de la autoridad institucional de la Presidencia y la Mesa del Congreso --dice al diputado--. Toda cuestión relativa a los trabajos de la comisión deberá ponerla en conocimiento del presidente de aquella".

No obstante, el caso de Del Burgo sigue abierto, pues este viernes la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado a la comisión de investigación que el diputado del Grupo Popular no siguió los cauces reglamentarios para su cuestionario, a la vez que el PNV ha insistido en actuar contra Del Burgo y en investigar si pudo haber cometido delito de cohecho o de usurpación de funciones.

Temas

En España

    0
    comentarios