Menú

Un imán suní insta a los iraquíes a oponerse "con la guerra" a la "ocupación" del país

El imán de la mezquita bagdadí Ibn Taimiya y jefe espiritual de los terroristas salafistas, Cheikh Madhi al Soumeidai, ha instado a los iraquíes a oponerse “con la guerra” a la “ocupación” de su país. "Hay que protestar abiertamente contra la ocupación; con las palabras primero, y si las palabras no son suficientes con la guerra", clama el clérigo suní en una entrevista que publica este viernes el vespertino francés Le Monde.

L D (EFE) Soumeidai afirma que la ofensiva emprendida por fuerzas iraquíes y norteamericanas en Faluya “sobrepasa todos los límites”, y que el jefe de la red terrorista islámica Al Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab al Zarqaui, no se encuentra en esa ciudad. A su juicio, la búsqueda del criminal es “solamente una excusa de la que se sirven los estadounidenses para atacar y matar a nuestros hijos, mujeres y ancianos". Va más allá el asesor espiritual de los salafistas, pues no descarta que la mera existencia de Zarqaui sea “una historia salida de la imaginación estadounidense".
 
A juicio de Soumeidai, que fue detenido 118 veces durante la dictadura de Sadam Husein, es "normal" que haya árabes atacando a las fuerzas multinacionales y del Gobierno iraquí, pero sostiene que se trata de inmigrantes instalados en el país hace al menos 10 años.

Convencido de que quienes atacan a las mencionadas fuerzas vencerán “algún día" –"la historia nos ha enseñado que las relaciones de fuerza cambian"–, el imán no descarta aceptar "una tregua" con los estadounidenses basada en "ciertas condiciones del derecho internacional".

Sobre la organización de elecciones en el país, dice que "no está en contra", siempre que sean dirigidas por los iraquíes; pero que no se pueden realizar "bajo la ocupación estadounidense".
 
"En el plano político", quiere que gane Kerry; en el "militar", Bush
 
Cuando se le pregunta quién quiere que gane en las presidenciales norteamericanas, se decanta, “en el plano político”, por el candidato del Partido Demócrata, John Kerry. Soumeidai está convencido de que éste aceptaría una tregua; "la paz”, entonces, “volvería a EEUU”.  Por el contrario, cree que Bush no sólo será "incapaz de acabar con la guerra", sino que la extenderá “a todo Oriente Medio" si gana las elecciones.
 
“En el plano político” se decanta por Kerry, pues; pero “desde el punto de vista militar” afirma desear que venza el actual mandatario norteamericano: “Es nuestro enemigo, y es de él de quien nos queremos vengar, por todo lo que nos ha hecho sufrir".
 
Soumeidai dice oponerse a los secuestros, porque "hay que respetar a los extranjeros y en especial a los periodistas", incluidos los norteamericanos; pues "gracias a ellos los ciudadanos estadounidenses quizá terminen por descubrir la verdad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios