Menú

Tres hermanos de Camilo José Cela piden que el hijo del escritor presida la Fundación

Juan Carlos Cela Trulock, hermano del Premio Nobel de Literatura, le ha pedido en una carta, en nombre suyo y el de dos hermanos más, al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que haga uso de "su autoridad moral y su prestigio" para recomendar que sea Camilo José Cela Conde, hijo del escritor, el que presida la Fundación que lleva el nombre del escritor en lugar de Marina Castaño. La actual presidenta aseguró este domingo que siempre ha contado con "el respaldo unánime" de los patronos, y añadió que los resultados de su gestión "han sido espectaculares".

L D (EFE) En la carta, que indica que "creemos que doña Marina Castaño –viuda del escritor– no es la persona intelectualmente adecuada para dirigir la Fundación CJC", Juan Carlos Cela dice que escribe "en nombre" de sus otros dos hermanos residentes en Madrid, Maruxa y Jorge.
 
El hermano del novelista le dice a Fraga que "la razón principal" para dirigirse a él "es el deterioro de la imagen de la Fundación Camilo José Cela" y, según informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, "las irregularidades que se han sucedido". "Sabemos que usted no tiene una ascendencia sobre el Patronato, pero consideramos que su autoridad moral y su prestigio son más que sobrados para que, de sugerir el cambio en la presidencia de la Fundación, los patronos atiendan con todo cariño y respeto su recomendación".
 
Juan Carlos Cela le recuerda a Fraga la amistad que le unió al escritor y, en nombre de ella, le ruega que haga "cuanto esté en su mano para remediar este problema". En su respuesta, Fraga se muestra convencido de que Juan Carlos Cela expresa sus opiniones sobre la Fundación "con la mejor de las intenciones", lo que le agradece, "ya que todos somos necesarios para preservar y difundir la obra de Camilo José Cela". No obstante, el presidente de la Xunta le recuerda que la Fundación es una institución "con sus propios estatutos y un funcionamiento independiente, condicionado única y exclusivamente por lo que estiman más conveniente sus patronos, decisiones que debemos respetar y respaldar".
 
La Fundación Camilo José Cela fue constituida por el escritor en 1986 e inaugurada por los Reyes en junio de 1991. Tras la muerte del Premio Nobel, en enero de 2002, el Patronato, del que forman parte José Luis y Ana Cela, hermanos del Nobel, eligió por unanimidad a Marina Castaño como presidenta. En declaraciones a EFE, Camilo José Cela Conde aseguró que si los patronos de la Fundación le pidieran que fuera presidente, él aceptaría porque, "por encima de cualquier otra cosa", en lo que está interesado es "en que funcione la fundación, es decir, en lo que quería mi padre, que es que existiera una Fundación destinada a promover el conocimiento y el estudio de su obra".
 
"Mi tío Juan Carlos y otras personas consideran que ese fin se iba a cumplir mejor si era yo el que presidía la Fundación", señala Cela Conde, si bien él preferiría que fuera su tía Maruxa la que ocupara ese cargo, porque "ella es la referencia mejor de la familia, pero mis tíos, que son mayores que yo y que en cierto modo tienen un criterio superior al mío, dijeron que debía ser yo el que me encargara". Cela Conde deja claro que él no está llevando a cabo "ningún tipo de campaña o de gestiones" para que Marina Castaño deje de ser presidenta y se muestra consciente de que para que él pueda volver a la Fundación -fue patrono de la misma hasta que su padre le pidió que renunciara, a comienzos de los noventa-, son los patronos los que tienen que pedírselo y los que han de decidir "cuál ha de ser el futuro de la Fundación".
 
Cuando se le pregunta su opinión sobre la gestión que está llevando a cabo Marina Castaño al frente de la Fundación, Cela Conde elude responder, dado que, a raíz del testamento de su padre, tiene sus propios "enfrentamientos legales" con ella, circunstancia que, en su opinión, "descalificaría" cualquier cosa que pudiera decir. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios