Menú

Las Cámaras rebajan el optimismo del Gobierno y alertan de la caída de la confianza empresarial

Las Cámaras de Comercio consideran que la favorable evolución del entorno laboral de las mujeres y el impulso al sector servicios, a consecuencia del periodo estival, "han permitido que la creación de empleo mantenga una fortaleza destacada". Sin embargo, dicen que este dinamismo contrasta con un entorno económico en el que las expectativas de empresas y consumidores se moderan por el fuerte incremento del precio del crudo.

L D (EFE) Las Cámaras hicieron estas precisiones en una nota de prensa tras conocer que el paro bajó en el tercer trimestre del año en 61.300 personas, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.031.300, el 10,54 por ciento de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE.

En la nota recuerdan que la tasa de paro femenina continua por encima de la masculina, por lo que insta al Ejecutivo a desarrollar medidas que favorezcan el ajuste entre oferta y demanda de trabajo y a "alentar" a familias y empresas a hacer más factible la conciliación laboral y familiar. En opinión de las Cámaras, la tendencia en la creación de empleo y reducción de la tasa de paro podría moderarse en los próximos meses debido a las consecuencias del encarecimiento del crudo en los precios, la política monetaria, el crecimiento y, por tanto, en el empleo.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del cuarto trimestre elaborado por las Cámaras de Comercio se redujo 3,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la continuidad de la desaceleración de la economía española iniciada este año. En términos intertrimestrales, el ICE aumentó 5,6 puntos por la mejora de las expectativas ante la proximidad de la campaña navideña.

La incertidumbre sobre la evolución de la economía internacional está minando la confianza de las empresas españolas, especialmente en forma de retrasos de sus decisiones de inversión. Todos los sectores, excepto comercio y otros servicios (transporte o telecomunicaciones) experimentan recortes de confianza respecto al año anterior, sobre todo, construcción, industria y turismo. La mejora respecto al trimestre anterior se basa, por su parte, en un comportamiento favorable de la cifra de negocio y de las exportaciones, aunque también el empleo experimenta ligeros avances. Por el contrario, la inversión es la variable con peores expectativas

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios