Menú

Guerra e Ibarra insinúan que los jueces que condenaron a Vera cobraron de los fondos reservados

El ex vicepresidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Extremadura han coincidido en acusar veladamente a los "jueces y fiscales" que condenaron a Rafael Vera de haber cobrado de los fondos reservados. Guerra e Ibarra se han sumado a la petición de indulto total suscrita por Felipe González. El socialista extremeño incluso mandó un aviso a Zapatero: "Debe reaccionar en función de los datos que tenga y si no los tiene, que los pida".

L D (Agencias) El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha sumado a la petición de Rafael Vera para que aquellos que recibieron fondos reservados durante la etapa del secretario de Estado de Seguridad "den un paso al frente", y expresó su convicción de que él "no se llevó el dinero, pero lo ha podido gastar irregularmente".

En declaraciones en Los desayunos de TVE recogidas por EFE, el presidente de la Junta de Extremadura pidió "por favor" a estas personas que hagan público que también recibieron fondos reservados "aunque fuera para actividades que estuvieran o no relacionadas con la lucha antiterrorista".

Ibarra, que ahora dice que se refería a la condena de Vera por los fondos reservados y no a los crímenes de los GAL cuando dijo que se sentía como un sacerdote, indicó que "si a Vera se le acusa de haberse llevado 140 millones y alguien dice que recibió diez, ya sólo se le acusará de haberse llevado 130". A su juicio, "aquellos que recibieron fondos y que seguramente no se lo metieron en sus bolsillos, tuvieran la decencia de reconocerlo, sería suficiente para que Vera cumpliera su condena y no terminara de forma dramática en la cárcel" y añadió que él va "a intentar no tirar del hilo para que se ahorque".
 
"Si Zapatero no tiene datos que los pida"

"Rafael Vera no se ha llevado el dinero, pero lo ha podido gastar irregularmente", dijo Ibarra, que añadió que "puede haber un fiscal, un juez, o diez o cien, que recibieron fondos reservados", además de agregar que "podía llegar hasta la paradoja de que quienes le acusan y le juzgan a lo mejor también recibieron fondos reservados, seguro que para fines legales". Ibarra, que se mostró convencido de que Vera "quizás no diga nunca" quiénes recibieron también fondos reservados como no lo dijo en el juicio, señaló que la carta de Vera en El País no es una amenaza "porque si tirara de la manta el PSOE no se vería perjudicado".

Ante la petición de indulto hecha por Felipe González, entre otros, Ibarra reconoció que es "una patata caliente" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "debe reaccionar en función de los datos que tenga y si no los tiene, que los pida", y se mostró dispuesto a proporcionárselos, tanto a él como al fiscal si le llama.
 
Guerra y la "paradoja" de los jueces y fiscales
 
Por parte, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, afirmó este jueves que respalda la petición de indulto total para Vera al tiempo que aseguró que en el caso 'Fondos reservados' podría darse "la paradoja" de que alguno de los magistrados pertenecientes al tribunal sentenciador hubiese cobrado fondos reservados.
"Se utilizaban (los fondos reservados), por ejemplo, cuando aparecían gastos imprescindibles, pues se decía: si no hay presupuesto, se usa un gasto reservado. Por ejemplo, lo decían los jueces y fiscales. Y nos podríamos encontrar con la paradoja, de una crueldad tremenda, de que algún juez que esté en el tribunal sentenciador hubiese recibido dinero de Rafael Vera, lo cual sería tremendo", afirmó Guerra, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
 
"Yo creo que se da ese caso. Yo no soy un investigador pero yo creo que sí, que se puede dar", prosiguió, antes de precisar que si alguno de los magistrados cobró "tendrá nombres y apellidos" aunque que él carece de esa "información fidedigna de la interioridad" pero sí sabe que "muchos jueces y muchos fiscales", "para operaciones que no estaban en los presupuestos", "echaban mano" de los fondos reservados y cuando Vera les preguntaba si ese cobro era "legal" los magistrados le contestaban afirmativamente.
 
El ex vicepresidente del Gobierno señaló que en la sentencia que condena al ex secretario de Seguridad y al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado establece que el delito lo comete "el que paga y no el que cobra", cuando, en su opinión, ambas prácticas son delictivas y la segunda puede constituir además un delito fiscal si no se declara fiscalmente. "¿Ha cobrado alguno o qué pasa?, se preguntó. "Un día se sabrá, un día se sabrá todo. Entonces veremos quién tiene la conciencia limpia y quién la tiene manchada", explicó Guerra, para después puntualizar que espera que ese día llegue pronto, incluso "hoy mismo".

Temas

En España

    0
    comentarios