Menú

Zapatero anuncia una nueva Conferencia de Presidentes en 2005 para aprobar la financiación sanitaria

Tras concluir la reunión con los jefes de Gobierno de las diecisiete CCAA y de las dos ciudades autónomas, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que una nueva Conferencia de Presidentes, en la primavera de 2005, dará luz verde a un nuevo sistema de financiación sanitaria que el Ejecutivo pretende que entre en vigor en 2006. El PP ha preguntado a ZP “qué precio” ha tenido su foto con Ibarretxe y Maragall.

Tras concluir la reunión con los jefes de Gobierno de las diecisiete CCAA y de las dos ciudades autónomas, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que una nueva Conferencia de Presidentes, en la primavera de 2005, dará luz verde a un nuevo sistema de financiación sanitaria que el Ejecutivo pretende que entre en vigor en 2006. El PP ha preguntado a ZP “qué precio” ha tenido su foto con Ibarretxe y Maragall.

L D (Agencias) Los veinte participantes en esta reunión fueron recibidos en torno a las 10:30 por el presidente del Senado, Javier Rojo, y posteriormente el vicepresidente primero, Isidre Molas, les presentó a los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos de la Cámara Alta.

Los primeros en llegar fueron los presientes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Asturias, Vicente Álvarez Areces, y los últimos los de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, únicos que llegaron juntos y que precedieron a Jaume Matas, jefe del ejecutivo balear, que cerró al grupo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, flanquearon, el primero por la derecha y el segundo por la izquierda, a Rodríguez Zapatero, en la 'foto de familia' de la Conferencia de Presidentes. Esta colocación responde al protocolo fijado en función de la antigüedad de los estatutos de autonomía.

La Conferencia concluyó pasadas las 14:00 horas, tras más de tres horas de reunión entre el presidente del Gobierno y los jefes de los ejecutivos de todas las comunidades y ciudades autónomas en la que, según el orden del día previsto se trató, entre otros asuntos, la reforma de la financiación sanitaria. También fueron objeto de debate el papel de las Comunidades en la Unión Europea con la nueva Constitución, la institucionalización de la propia conferencia de cara al futuro y el debate sobre el Estado de las Autonomías.

Maragall propone que la próxima Conferencia sea en Cataluña
 
En su comparecencia tras la reunión de la primera Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno ha anunciado en el Senado que la sanidad pública dispondrá de un nuevo modelo de financiación en 2006 que, según Zapatero, garantizará la sostenibilidad de la asistencia sanitaria y permitirá mejorar "la calidad y las prestaciones" que se ofrecen al conjunto de los ciudadanos. Zapatero indicó que "el nuevo modelo deberá estar en vigor en 2006", por lo que en la primavera de 2005 se celebrará una nueva conferencia de presidentes para dar "luz verde definitiva" al nuevo modelo. En este sentido, el presidente del Ejecutivo señaló que el Gobierno se ha comprometido a tener listo el informe y la propuesta de reforma del modelo de financiación a mediados del próximo año, con el fin de que pueda recibir el visto bueno de las comunidades en la próxima conferencia.
 
Por su parte, el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha propuesto que Cataluña sea la sede de la próxima reunión de este foro, que tendrá lugar en 2005. Así lo reveló el propio Zapatero, que explicó que, tras haber acordado dar continuidad a estas citas, la II Conferencia de presidentes "se podrá celebrar en cualquier lugar del territorio nacional". El jefe del Ejecutivo dejó claro que el lugar del próximo encuentro será negociado previamente con todas las comunidades a través del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Críticas del vicepresidente del Senado a la Conferencia

El vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, calificó la Conferencia de Presidentes que hoy se celebra en Madrid de "política de cara a la galería", en la que lo único que se va a hacer es "marear la perdiz" y se preguntó "qué precio ha costado la presencia de algún presidente", en alusión a Ibarretxe. Lucas, ex presidente de la Cámara Alta y senador por Castilla y León, recordó que el lehendakari "no ha acudido a ningún debate autonómico" anterior, ni con Felipe González ni con José María Aznar como presidentes del Gobierno, por lo que se preguntó "qué precio ha costado" la presencia de algún presidente, y confió en que la misma no sea una excepción sino la norma en próximos encuentros. El vicepresidente segundo del Senado explicó que no es la primera vez que se reúnen todos los presidentes autonómicos, que al menos han coincidido en media docena de ocasiones como la inauguración de la Expo-92, cuando fueron convocados por el Rey con motivo de la "crisis del gobierno del PSOE", los 25 años de la Constitución o el funeral del padre de Don Juan Carlos.

Temas

En España

    0
    comentarios