Menú

Alerta máxima en los territorios palestinos ante la fuerte recaída de Yaser Arafat

El líder palestino Yaser Arafat será trasladado en las próximas tres horas de la sede general de la ANP ("Mukata") al hospital de Ramala. Allí, un equipo de médicos procedentes de tres países árabes decidirán si deberá ser atendido en el extranjero. Israel ha autorizado los movimientos del "rais". Arafat sufrió una fuerte recaída. Fuentes cercanas afirman que su situaciones estable y que su vida no corre peligro. Sin embargo, los servicios secretos israelíes afirman que su estado de salud es grave.

LD (Agencias) Un equipo de médicos de Túnez, Egipto y Jordania están atendiendo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, de 75 años, quién sufrió una fuerte recaída en su estado de salud a causa de una gripe que ocasionó vómitops y la perdida de conocimiento durante unos diez minutos. Tres especialistas le practicaron una endoscopia y varias biopsias en el interior de la "Mukata". Enseguida, empezaron a circular la hipótesis de un cáncer.
 
Fuentes palestinas han indicado que el equipo de médicos árabes, que llegaron a la "Mukata" por la mañana de este jueves, han decidido que sea trasladado al hospital de Ramala donde se le practicaría una evaluación para determinar si necesita viajar al extranjero para recibir tratamiento. Según algunos funcionarios palestinos, el presidente se debate entre períodos conscientes e inconscientes en su cuartel general en Cisjordania.
 
El ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, afirmó que a petición del primer ministro de la ANP, Abú Ala, a su homólogo israelí, Ariel Sharon, Israel tomará todas las medidas necesarias para garantizar el tratamiento de Arafat. Hatem Abdel Kader, diputado palestino y miembro de Al-Fatah, declaró que "a pesar de las dificultades que impondrán las autoridades israelíes para impedir su regreso (el de Arafat), en estos momentos, la salud del presidente es lo más importante".
 
Versiones contradictorias
 
A lo largo de la mañana de este jueves, destacados funcionarios de la ANP, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del partido oficialista Al-Fatah han visitado a Yaser Arafat en el recinto donde permanece confinado por el Ejército israelí desde diciembre de 2001. En declaraciones a la prensa, todos han señalado que es estable el estado del presidente palestino. Antes, Nabil Abu Rudeina, principal asesor del "rais", decía en conferencia de prensa que "la situación es estable y no peligra la vida del presidente, pero debéis saber que necesita más descanso y más supervisión". De esa manera trató de desmentir versiones difundidas por la prensa israelí, citando a los servicios secretos de Tel-Aviv, de que Arafat se encontraba en estado crítico.
 
Horas antes, portavoces oficiales palestinos desmintieron que Arafat haya nombrado un triunvirato para gobernar la ANP en caso de que quede incapacitado para hacerlo él. Abu Rudaina aclaró que "no hay ningún decreto presidencial al respecto y por el que se haya creado una comisión (interina)".  El órgano estaría formado por el secretario general de la OLP, Abu Mazen, el primer ministro Abú Ala y el jefe del Consejo Nacional Palestino (órgano de la OLP), Saleem Zaanún.
 
Decretan el estado de alerta
 
Ante el deterioro en la salud de Arafat, los organismos de seguridad de ANP han decretado el estado de alerta en los territorios palestinos ante un posible cambio en la dirección palestina. Cientos de agentes se han concentrado en los alrededores de la "Mukata" a donde también se han desplazado decenas de periodistas de medios de comunicación internacionales, regionales y locales. Hasta el momento, las autoridades palestinas no permiten la entrada dentro del recinto a los reporteros.
 
La ley palestina estipula que, en caso de fallecimiento, el nuevo presidente de la ANP sería el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), es decir, Rauji Fatuh. Además, el Gobierno palestino deberá convocar elecciones en un plazo máximo de sesenta días para que el pueblo elija un nuevo presidente.  No obstante, y ante el nombramiento de un triunvirato para el caso de que Arafat quede inhabilitado, se desconoce quién gobernaría en un hipotético fallecimiento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios