Menú

Un documento encargado por el PSdeG defiende la asunción de competencias exclusivas del Estado

La propuesta fue encargada a la Fundación Iniciativas 21 por el PSdeG-PSOE hace seis meses. Este sábado fue presentado en Santiago, en un acto en el que participó el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño. El documento apuesta por aumentar las competencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia reforzando sus atribuciones en materia civil y contencioso-administrativa, así como creando una Comisión de Justicia Gallega, con funciones similares al Consejo General del Poder Judicial.

L D (Agencias) La Fundación Iniciativas 21 presentó una propuesta de bases para la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, en la que se defiende, entre otras cuestiones, que la comunidad autónoma disponga de competencias legislativas y ejecutivas en materias que, según la Constitución, son exclusivas del Estado.
 
El texto se centra en medidas para profundizar en el autogobierno, añade derechos específicos para los ciudadanos gallegos e incrementa el control de la acción del Gobierno. El presidente de la Fundación Iniciativas 21, Ramón Maíz, explicó que una de las principales propuestas para la redacción del nuevo Estatuto sería el aumento de las competencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la creación de una Comisión de Justicia Gallega, con funciones similares al Consejo General del Poder Judicial.
 
Limitación de los mandatos
 
También reclama la posibilidad de que los gallegos residentes en otras comunidades españolas puedan votar en los comicios autonómicos de Galicia, al igual que ocurre con los residentes fuera de España. El texto incluye medidas para reforzar el control a la actividad del Ejecutivo autonómico, tales como la limitación a dos mandatos consecutivos de un mismo presidente de la Xunta, la creación de una Oficina de Evaluación de Políticas Públicas y la de una Oficina Presupuestaria.
 
En la misma línea que la Generalidad de Cataluña, el documento reúne mecanismos por los que Galicia podrá crear oficinas o delegaciones en el extranjero, bien autónomas o bien vinculadas a instituciones del Estado. De igual forma, podrá enviar delegaciones ante organismos internacionales en ámbitos de competencias propias o cuando tenga un interés territorial directo.
 
Touriño pone como límite el marco constitucional
 
Touriño justificó las propuestas incluidas en este documento en los cambios experimentados por la sociedad desde que la Constitución proclamara el Estado de la Autonomías y en las nuevas necesidades que presenta. El líder de los socialistas gallegos destacó también la utilidad de este documento para iniciar el debate y recordó que Galicia es la primera comunidad que ha presentado, de forma escrita, una serie de propuestas para reformar su Estatuto. En cualquier caso, insistió en que las bases de la reforma son el propio marco constitucional y la "corresponsabilidad y cooperación" entre el Gobierno autonómico y el central.

Temas

En España

    0
    comentarios