Menú

Internet celebra su particular Día de Todos los Santos

En este Día de Todos los Santos, Internet ofrece nuevas formas de lidiar con lo irremediable: desde misas y velatorios transmitidos por la Red hasta un póstumo correo electrónico enviado desde el más allá.

0
L D (EFE) "Puede pasar en cualquier momento y cuando esa hora llegue es mejor estar preparado. Al fin y al cabo, sólo se muere una vez", es el lema de Global Spectrum, empresa de origen español que acaba de desembarcar en Brasil. Esta compañía ofrece una de las últimas novedades en materia funeraria. La presentan como "el último e-mail" y se trata de un postrero y definitivo correo electrónico.
 
Quien desee que ese correo sea enviado debe pagar mensualidades hasta el día de su muerte, cuando, previa confirmación del hecho con el debido certificado de defunción expedido por las autoridades, la empresa se ocupará de transmitir el mensaje a las direcciones que el recién fallecido entregó en vida.
 
Fuentes de la empresa aseguran contar con unos 300 clientes en espera del último suspiro y justificaron la existencia de esta nueva herramienta electrónica, que a muchos les parece tétrica y pavorosa. "Muchos dejan cartas escondidas en cajones para que se descubran después de su muerte. El último 'e-mail' facilita eso", declaró un portavoz de la empresa. Brasil es el país de América Latina con más usuarios de Internet (unos 17 millones) y también es, con 180 millones de habitantes, la nación católica más poblada del mundo. El "comercio electrónico" moviliza en el país unos 500 millones de dólares anuales y a una tajada de esa tarta aspiran las empresas funerarias, que apuestan con fuerza en Internet.
 
Funerales en directo
 
El "Memorial Necrópole Ecuménica", que se presenta como "el mayor cementerio vertical del mundo", transmite desde hace tres años todos sus funerales por Internet y permite a sus clientes hacer "visitas virtuales" a las tumbas de sus seres queridos. Según Carlos Nascimento, responsable del área de tecnología del Memorial, la demanda de servicios por Internet es creciente y eso lleva a ampliar constantemente la oferta. "Es necesario tener ingenio, pero sobre todo mucho cuidado", pues se lidia con sentimientos muy delicados para la naturaleza humana, indicó.
 
En el Memorial, la oferta electrónica abarca todos los servicios. En el caso de velatorios, además de ver las imágenes, hasta se pueden enviar "condolencias electrónicas". Son mensajes dirigidos a una caja de "e-mail", que los deudos reciben al instante mientras el remitente presencia todo desde su ordenador, en el lugar del planeta en que se encuentre.
 
El martes, cuando se celebrará en Brasil el Día de los Muertos, este cementerio se prepara para transmitir por Internet decenas de las cientos de misas que serán celebradas en sus instalaciones. También se podrá escoger y comprar flores en una tienda virtual y ver, por medio de la pantalla, el momento en que sean colocadas en la tumba del familiar o amigo indicado. El Memorial consta de cuatro edificios de cinco pisos cada uno, en los que están distribuidos cerca de 14.000 nichos, de donde viene su denominación de "cementerio vertical".
 
Actualmente está en construcción una quinta torre, de 32 pisos, que ampliará la oferta de sepulturas a 25.000. Uno de esos nichos, cuando llegue la hora, será ocupado por Edson Arantes do Nascimento "Pelé", que tiene 63 años y deseos "de vivir 30 años más", pero ya se ha asegurado un lugar para su definitivo descanso. Será en el piso nueve de una de las torres del Memorial, con una privilegiada vista hacia el estadio del Santos, el club en el que desarrolló casi toda su vida deportiva. "Pero el sepulcro es para Edson, porque Pelé es inmortal", suele decir bromeando el ex futbolista.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios