Menú

MANUAL para seguir las elecciones de EEUU

La diversidad estadounidense queda reflejada en el complejo sistema electoral al que este dos de noviembre se someten el candidato republicano, George Bush, y el demócrata, John Kerry. Los cincuenta estados de la Unión Americana, más Washington DC, se reparten de forma no equitativa 538 "votos electorales" en función, principalmente, de su población. Quien gobernará en los próximos cuatro años al país más poderoso del mundo debe obtener, como mínimo, 270 de ellos. El ganador de cada estado se lleva todos los votos electorales de ese territorio, excepto Maine y Nebraska, que tienen un  sistema proporcional.

(Libertad Digital) Las elecciones presidenciales en EEUU están en marcha. Los 19 electores, de un total de 26, de la pequeña localidad de Dixville Notch, una pequeña aldea de New Hampshire, situada en las White Mountains, cerca de la frontera canadiense, han dado una anecdótica primera victoria al actual presidente George Bush. El candidato demócrata, John Kerry, obtuvo seis votos, y ninguno de los electores optó por el independiente Ralph Nader, según las autoridades de esta localidad.
 
Los próximos colegios electorales que empezarán a abrir se ubican en la costa Este, justo a las seis de la mañana, hora local (doce del mediodía, hora española). Los horarios de cierre son diferentes debido a que el territorio de EEUU abarca seis diferentes usos horarios y debido a que son las autoridades estatales las que organizan los comicios y deciden hasta qué hora dejar abiertas las urnas. Hay varios estados con dos zonas horarias diferentes. En New Hampshire hay trece ciudades donde los votantes pueden sufragar hasta más tarde que el resto del territorio. Los últimos colegios cerrarán a las 01:00 del miércoles en Pensilvania, media hora después de Ohio.
 
Hora de cierre (española) Estados
1:00 Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Indiana, Kentucky y la zona oriental de Florida
1:30 Ohio y Virginia Occidental
2:00 Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia (Washington, la capital), Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania, Alabama, Florida occidental, Illinois, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee y Kansas
2:30 Carolina del Norte y Arkansas
3:00 Nueva York, Rhode Island, Luisiana, Michigan, Minesota, Wisconsin, Arizona, Colorado, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Sur, Texas y Wyoming
4:00 Iowa, Montana, Oregón, Utah y Nevada
5:00 Dakota del Norte, California, Idaho, Washington y Hawai
6:00 Alaska
 
Los primeros resultados provenientes de las encuestas a pie de urna realizadas en los colegios de la Costa Este, aparecerán en las pantallas que se colocarán en las sedes de los partidos Republicano y Demócrata a las siete de la tarde del martes (una de madrugada en España). Los resultados de la costa Oeste empezarán a fluir a partir de las diez de la noche (cuatro de la mañana en España). Las grandes cadenas de televisión han acordado que, para evitar errores, sus presentadores estrellas no hablarán de ninguna posible victoria en un estado hasta que no se produzca el cierre del total de los colegios electorales de ese lugar. Sólo entonces, los analistas podrán empezar a emitir sus veredictos y evaluar el proceso electoral calificado como el más reñido en los últimos cuarenta años.
 
El empate técnico que entre ambos candidatos han venido reflejando las últimas encuestas ha obligado a los expertos a estudiarse a fondo los reglamentos electorales de un sistema ideado a finales del siglo XVIII para un país que, entonces, estaba compuesto por trece estados y tenía sólo cuatro millones de habitantes. Trescientos años después, los casos "pocos probables" preocupan a las autoridades porque el particular sistema electoral establece que, finalmente, no sean los ciudadanos los que elijan al próximo mandatario, sino el Colegio Electoral formado por 538 representantes o "votos electorales". A cada estado, dependiendo del tamaño de su población, se le asigna un cierto número. Cada uno de ellos otorga todos sus votos al aspirante que reciba más sufragios en su territorio, con independencia de que su ventaja sea abrumadora o se haya limitado a un puñado de votos. Las excepciones a esta regla son Nebraska y Maine, que otorgan dos de sus cinco votos al ganador. Los restantes van a parar al ganador respectivo de cada condado.
 
Pero, como el número total de electores es par, teóricamente es posible que los dos principales candidatos, Bush y Kerry, obtengan 269 electores. Para evitar esa situación, la Constitución fue enmendada en 1804 para establecer que, en caso de empate, es la Cámara de Representantes quien decide el ganador. En estas circunstancias, Bush tendría casi todas las opciones para ser reelegido porque el Partido Republicano tiene 229 escaños, frente a los 205 demócratas y un independiente.
 
Votos electorales por estado



(Mapa: Resultados año 2000) 

Abreviatura Estado Votos Abreviatura Estado Votos
AL Alabama 9 AK Alaska 3
AR Arkansas 6 ARZ Arizona 8
CA California 54 NC Carolina del Norte 8
SC Carolina del Sur 8 COL Colorado 8
CONN Conneticut 8 ND Dakota del Norte 3
SD Dakota del Sur 3 DE Delaware 3
D.C. Distrito de Columbia 3 FLO Florida 25
GA Georgia 13 HA Hawaii 4
ID Idaho 4 ILL Illinois 22
IA Iowa 7 KS Kansas 6
KY Kentucky 8 LA Luoisiana 9
ME Maine 4 MD Maryland 10
MA Massachussets 12 MI Michigan 18
MN Minnessotta 7 MS Mississippi 7
MU Missouri 11 MT Montana 3
NE Nebraska 5 NV Nevada 4
NH New Hampshire 4 NJ New Jersey 15
NM Nuevo Mexico 5 NY Nueva York 33
OH Ohio 21 OK Oklahoma 8
OR Oregon 7 PA Pennsylvania 23
RI Rhode Island 4 TN Tennessee 11
TX Texas 32 UT Utah 5
VT Vermont 3 VI Virginia 13
WV Virginia Occidental 5 WA Washington 11
WI Wisconsin 11 WY Wyoming 3

Temas

En Internacional

    0
    comentarios