Menú

Bush y Kerry acudieron a las urnas igualmente confiados en la victoria

La alta participación y la normalidad en la mayoría de los centros de votación están predominando en la jornada electoral que vive este martes EEUU. El presidente y candidato a la reelección, George W. Bush, votó en Crawford (Texas) junto a su esposa y sus hijas; horas más tarde lo hizo su contrincante John Kerry, del Partido Demócrata, en Boston (Massachusetts).

La alta participación y la normalidad en la mayoría de los centros de votación están predominando en la jornada electoral que vive este martes EEUU. El presidente y candidato a la reelección, George W. Bush, votó en Crawford (Texas) junto a su esposa y sus hijas; horas más tarde lo hizo su contrincante John Kerry, del Partido Demócrata, en Boston (Massachusetts).
L D (Agencias) Casi 200 millones de ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones, en las que, además del presidente de EEUU, se renovará la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio (100) del Senado.
 
Los primeros colegios electorales abrieron en Massachusetts justo a las 12.00, hora española. La jornada electoral concluirá a las 06.00 (hora española) del miércoles.
 
El presidente de EEUU y candidato del Partido Republicano, George W. Bush, ha acudido a votar muy temprano, acompañado por su esposa, Laura, y sus hijas: Jenna y Barbara. Todos ellos lo hicieron en la estación de bomberos de Crawford (Texas).
 
"Estoy muy confiado, confío en el juicio del pueblo estadounidense", dijo el mandatario. Y agregó: "La ciudadanía sabe cuál es mi posición en los principales asuntos, y ahora ha llegado el momento de escuchar lo que el pueblo opina".
 
John Kerry ha votado en la asamblea estatal de MassachusettsHoras más tarde acudía a la asamblea estatal de Massachusetts, situada en Boston, el candidato del Partido Demócrata, John Kerry, para ejercer su derecho al voto.
 
"Estoy muy confiado en que hemos demostrado la necesidad de un cambio, de que haya un nuevo liderazgo y un comienzo desde cero", manifestó. Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acudiera a las urnas.
 
Sin problemas en Florida
 
La Florida concita buena parte de las miradas este martes. Según fuentes del departamento electoral del condado de Miami-Dade, miles de personas acudieron a los centros de votación mucho antes de su apertura, a las 07.00 (12.00 GMT). 
 
Los floridenses renuevan, además, uno de sus escaños en el Senado. Los republicanos presentan a un candidato hispano, Mel Martínez: De resultar vencedor, Martínez se convertiría en el primer cubano-americano en acceder a la Cámara Alta.
 
Vaticinan un empate técnico
 
La firma Gallup ha elaborado una encuesta para la cadena de televisión CNN y el periódico USA Today; Bush y Kerry aparecen empatados, con un 49 por ciento del voto para cada uno.
 
El sondeo (para cuya elaboración se consultó a 2.014 personas) apunta a que la participación será elevada, en torno al 60 por ciento, cifra no registrada desde las elecciones de 1968, donde se enfrentaron Richard Nixon y Hubert Humphrey, con victoria para el primero. En las elecciones de 2000 sólo acudió a las urnas el 51,3 por ciento del electorado.
 
Gallup considera que, si no se tiene en cuenta a los indecisos, Bush aventajaría a Kerry por dos puntos (49 a 47 por ciento). Sin embargo, el candidato demócrata estaría por delante del republicano entre los votantes registrados (48 a 46 por ciento). Kerry también iría por delante entre los consultados que declararón tener un alto interés en votar: 49 a 47 por ciento.
 
El 48 por ciento de los encuestados aprobaron la gestión de Bush como presidente del país; más de la mitad (51 por ciento) consideraron a Bush más capaz de manejar la guerra de Irak (por un 47 por ciento que dijeron lo mismo de Kerry) y la lucha contra el terrorismo (54 por ciento; Kerry, 43 por ciento).
 
Los republicanos han elegido el Edificio Ronald Reagan de Washington para seguir el recuento y celebrar la victoria, si llega; los demócratas se concentrarán, para lo mismo, en la plaza Copley de Boston.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios