Menú
ENTRE ELLOS, XABIER ALEGRÍA Y MARCELO OTAMENDI

Procesados siete directivos de Egunkaria por formar parte de una asociación subordinada a ETA

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha procesado a siete directivos del diario Egunkaria, clausurado desde febrero de 2003, por formar parte de una asociación ilícita subordinada a ETA, en calidad de fundadores, promotores y directivos, mediante "la creación de entidades para formalizar el proyecto Egunkaria". Entre los procesados, destacan Xabier Alegría, presunto enlace entre el diario y ETA, así como el último director de Egunkaria, Marcelo Otamendi.

L D (Agencias) Según el auto de procesamiento recogido por Europa Press, que consta de 325 folios, los procesados son José Miguel Zumalabe –ya fallecido–, Iñaki Uría Manterola, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Xabier Alegría, Peio Zubiria, Xabier Oleaga y el actual director del periódico Berria, Marcelo Otamendi, que estaba al frente del diario Euskaldunon Egunkaria.
 
El juez Juan del Olmo en cambio no procesa a otros cuatro imputados, Fermín Lazkano, Inmaculada Gomila, Luis Goya y el fallecido el pasado 4 de octubre Martín Ugalde. No obstante, en el caso de Lazkano, el juez dice que le mantendrá las medidas cautelares que acordó en las diligencias abiertas por "su 'vuelta' al 'proyecto Egunkaria' un tiempo después". También han quedado exentos de responsabilidad penal el fundador de "Egunkaria", José Miguel Zumalabe. Además, Del Olmo ha anunciado la clausura temporal del diario 'Euskaldunon Egunkaria' y las mercantiles 'Egunkaria Sortzen' y 'Egunkaria S.A.' hasta el 15 de febrero. El juez acordó la clausura de las empresas el 20 de febrero de 2003.
 
Según el auto de procesamiento, que consta de 325 folios, otros tres imputados en la causa no han sido finalmente procesados por el juez, aunque uno de ellos, Fermín Lazcano, continuará sujeto a otras diligencias derivadas de este procedimiento, según informa la agencia EFE. El resto de los procesados son el presidente del Consejo de Administración de Egunkaria S.A. José María Auzmendi, el presidente del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria, Juan María Torrealday, el consejero delegado de Egunkaria Iñaki Uria, así como el primer director del diario Pedro Zubiría y el ex redactor jefe Xabier Oleaga.

Los indicios recabados en la causa, documentación intervenida a miembros de ETA y a los procesados y seguimientos, han permitido al juez corroborar "la concurrencia de los requisitos de la asociación ilícita" en el caso de "Egunkaria", ya que considera que se trata de "una asociación subordinada a ETA". Para Del Olmo, "el ensamblaje asociativo ha sido complejo (en el sentido que se han ido produciendo creaciones de 'entidades' para formalizar el 'proyecto Egunkaria')".

"Elegidos por ETA" para un proyecto

En este proyecto se englobarían las entidades "Egunkaria Sortzen", "Egunkaria Sortzen Kultur Elkartea", "Egunkaria S.A" y el periódico "Euskaldunon Egunkaria", que "formarían parte del entramado generado por la organización terrorista ETA, dentro de la estrategia terrorista de ETA/KAS, aglutinada toda ella en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), en pro de la consecución de los objetivos y finalidades" de la banda.

En estas entidades, creadas a partir de 1990, figura, desde sus inicios, "un grupo de los presuntos implicados que han sido los eslabones personales esenciales: José Miguel Zumalabe, Juan María Torrealdai, Iñaki Uria y José María Auzmendi". Tras el fallecimiento de Zumalabe, este grupo "se mantiene a lo largo de todo el 'proyecto Egunkaria' y se manifiesta en cuantas adaptaciones sociales se han visto inexcusables para su 'perfeccionamiento y opacidad".
Estas personas, añade el auto, "participan, intervienen y se integran voluntariamente durante períodos temporales amplios y especialmente relevantes en su desarrollo, habiendo sido 'elegidos/autorizados' por ETA" y "cada uno de ellos asegura su parcela de influencia/repercusión/dirección en el 'proyecto'".
"Con una apariencia de estricta legalidad"

Del Olmo explica que en relación al "proyecto Egunkaria" nos encontraríamos en la manifestación de la acción terrorista que, en su estrategia para obtener los mismos fines u objetivos, robusteciendo su estructura o entramado delictivo, crea o estimula la generación de entidades encubridoras (...) dirigidas a 'mediar' entre la organización terrorista clandestina (...) y eventuales sectores sociales proclives a compartir" los fines de ETA.

Dentro de estas entidades "mediadoras", se encontrarían asociaciones culturales y sociedades mercantiles "favorecedoras de actividades culturales o mediáticas creadas, controladas, dirigidas y mantenidas para aglutinar a su alrededor intereses y fines de la organización terrorista".

Todo ello "con una apariencia de estricta legalidad y con la cobertura de una actuación absolutamente legítima, incluso protegida constitucionalmente como en este caso es el idioma (el euskera) y la libertad de información y expresión".

El diario "Euskaldunon Egunkaria", surgido a raíz de que el Gobierno Vasco encargara en 1988 un estudio sociológico sobre la viabilidad de uno o más diarios íntegramente en euskera, fue impreso en las rotativas de EGIN desde su creación en 1990 y hasta la clausura en 1998 de su empresa editorial Orain por orden del juez Baltasar Garzón.

La estrechez de capital con que "Egunkaria S.A" inició su actividad le impidió una inversión inicial en una rotativa propia, problema que fue objeto de análisis por parte de ETA, al igual que la falta de un local propio, señala el auto. En este mismo auto, Del Olmo ratifica la decisión que adoptó el pasado 18 de octubre de prorrogar la clausura temporal de las entidades mercantiles en las que se engloba el "proyecto Egunkaria" hasta el próximo 20 de febrero, además de mantener la suspensión de sus actividades por el mismo periodo y el bloqueo y embargo de sus cuentas.

En España

    0
    comentarios