Menú

Bush anuncia que "habrá cambios", pero no revela quiénes saldrán de su Gabinete

El presidente de EEUU ha afirmado, durante su primera conferencia de prensa tras las elecciones del martes, que la guerra contra el terrorismo seguirá siendo una de sus prioridades. Aunque afirmó que “habrá cambios” en su administración, no quiso dar nombres. La agencia EFE dice que podrían caer varios pesos pesados, como Colin Powell (secretario de Estado), John Ashcroft (Justicia) y Donald Rumsfeld (Defensa).

L D (EFE) Bush declaró que la reforma de la Seguridad Social y del sistema fiscal serán una de las prioridades de su Gobierno en política doméstica. El objetivo, según dijo, es que los trabajadores jóvenes puedan controlar parte del dinero que se destina actualmente a financiar el sistema público de pensiones.
 
Por lo que hace a la política exterior, se comprometió a trabajar con los “amigos y aliados en la Unión Europea y en la OTAN”. “Cualesquiera que hayan sido nuestras diferencias en el pasado, compartimos un enemigo común”, dijo, en alusión a los gobiernos que mantuvieron y mantienen  posturas enfrentadas con la de Bush en cuestiones como la guerra de Irak.
 
Cuando se le preguntó si había pensado relevar a algún miembro de su equipo, el presidente norteamericano respondió: “No he tomado decisiones aún”. “Me voy esta tarde a Camp David con Laura (su esposa), y reflexionaré sobre el gabinete y el personal de la Casa Blanca”, prosiguió. “Habrá algunos cambios, es inevitable –añadió–. Pasa en cada Administración”.
 
¿Saldrán del Gobierno Powell, Rumsfeld y Ashcroft?
 
La agencia EFE baraja la posiblidad de que salgan del Gobierno tres pesos pesados: Colin Powell, secretario de Estado; Donald Rumsfeld, de Defensa, y John Ashcroft, de Justicia.
 
Según EFE, suena con fuerza el nombre de John Danforth (senador por Misuri y embajador de EEUU ante la ONU) como sustituto de Powell al frente de la diplomacia norteamericana. Éste, a su vez, podría convertirse en el próximo presidente del Banco Mundial.
 
Para la Secretaría de Defensa se habla de Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional; del segundo de ésta, Stephen Hadley, y del ex embajador de EEUU en la India, Robert Blacwill, también miembro del equipo de Rice.
 
Si finalmente Bush procediera a la sustitución de Rumsfeld por Rice, la actual consejera de Seguridad Nacional se convertiría en la primera mujer en ostentar la jefatura del Pentágono.
 
EFE da casi por hecho el relevo de Ashcroft, que podría presentar su dimisión por motivos de salud. Según la cadena de televisión CNN, el secretario de Justicia fue hospitalizado en marzo, con carácter de urgencia, a causa de una pancreatitis.
 
El carismático ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani podría ser el nuevo responsable del mencionado departamento.
 
Tom Ridge, secretario de Seguridad Nacional; Robert Zoellick, encargado de Comercio Exterior; Norman Mineta, secretario de Transporte (el único demócrata en la Administración Bush), y Rod Paige, secretario de Educación, también podrían salir del Gobierno, siempre según la agencia EFE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios