Menú

El PP denuncia que Zapatero despenalizó la financiación de Batasuna para contentar al PNV

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, considera "gravísisimo" que el Gobierno haya despenalizado la financiación de grupos ilegales para que el PNV apoye los presupuestos. Elorriaga afirmó que las decisiones socialistas sobre la despenalización de los referendums que puedan realizar las comunidades autónomas y también la financiación de partidos ilegalizados "no se han explicado suficientemente por parte del Gobierno" de Zapatero.

L D (Agencias) En una entrevista concedida este domingo a Europa Press, Gabriel Elorriaga precisó que lo que ha hecho el Gobierno socialista ha sido despenalizar una conducta por la que estaban procesados el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa y los miembros de la Mesa de esa Cámara que habían mantenido esa "financiación ilegal" del brazo político de ETA.

Elorriaga considera que este hecho es "más grave aún" que la simple voluntad de eximir de una responsabilidad penal a personas que en este momento están procesadas por financiar a grupos que han sido declarados ilegales.

En su opinión, "al menos en apariencia" da la impresión de que esa modificación legislativa "tiene algo que ver con la aprobación de los Presupuestos". También considera que "sería sangrante, terrible, que el PSOE hubiera alcanzado algún tipo de acuerdo con el PNV para eximirle de responsabilidad penal por financiar ilegalmente a un grupo terrorista y a un grupo político a cambio de un determinado respaldo político en el Parlamento nacional".

El dirigente popular cree que sus afirmaciones "no son tanto sospechas como simple concatenación temporal de acontecimientos". Así, apuntó que "si hay dos contraprestaciones gratuitas por parte del PNV en favor del PSOE" en el debate de los presupuestos y "el PSOE en favor del PNV, en el marco de la legislación penal", da la impresión, "por simultaneidad temporal de ambas medidas de interés recíproco que había algún tipo de acuerdo".

En cuanto a la votación del Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco que tendrá lugar en las próximas semanas,Gabriel Elorriaga recordó que a pesar de que "la victoria política y policial que desde el constitucionalismo se ha dado en la lucha contra ETA" se haya hecho sin el PNV, confía en que los nacionalistas vascos "no sigan aspirando a contar con la complicidad de Batasuna" para sacar adelante el Plan Ibarretxe. Además, confía también en la "lealtad" del PSOE para que Batasuna no se pueda presentar a los próximo comicios.

Temas

En España

    0
    comentarios