Menú

Maragall provoca otra crisis en la Generalidad al ceder ante ZP en la polémica del texto de la UE

Tras la rectificación de Maragall, que ya no llevará a los tribunales al Ejecutivo de Zapatero, se ha desatado una tormenta política en la Generalidad. Carod Rovira, líder de ERC y socio del presidente catalán, solicitó al presidente del Gobierno español "que rectifique" y "que acabe con el espectáculo impresentable que se ha generado alrededor de la unidad científica de la lengua catalana". Además, el consejero catalán Joan Saura insistió en que ZP se equivocó al presentar dos versiones iguales en catalán y valenciano de la Constitución de la UE.

L D (EFE) El secretario general de ERC, Carod Rovira, declaró este sábado en Manresa, tras asisitir a una feria tradicional, que solicitó al presidente zapatero que retire una de las versiones de la Constitución Europea y señaló que "quién se haya equivocado que rectifique", añadiendo que "el que no se ha equivocado es la Generalitat".

Carod dijo que "se acabe ya el espectáculo impresentable alrededor de la unidad científica de la lengua catalana" y pidió "a quien manda que mande, a quien preside que presida, y a quién gobierna que gobierne". Según el líder independentista "éste es un espectáculo que ningún político español toleraría acerca de la unidad científica de la lengua española".

Según Carod Rovira, la única manera de resolver este tema es "retirar una de las versiones que en estos momentos existe del texto constitucional". El líder de ERC afirmó también que la Generalidad "no tiene ningún problema en relación a este punto" ya que existe unanimidad absoluta "sobre cuál es la identidad lingüística de lo que hablamos, desde Alacant hasta Perpinyá, y no hay ningún problema". 
 
Saura dice que el Gobierno de Zapatero se equivocó
 
Por su parte, el consejero de Relaciones Intitucionales de la Generalidad catalan, Joan Saura, afirmó que el Gobierno se equivocó y que perdió "una oportunidad de legitimar que catalán y valenciano son una misma lengua" y que este "error" del Gobierno complicará el reconocimiento del catalán en la Unión Europea.

Saura también manifestó que este conflicto entre el Gobierno Central y el catalán puede "disminuir la buena relación entre las dos administraciones pero no tiene que significar una ruptura".
 
 
 
 

Temas

0
comentarios