Menú

Pujol dice que en 1996 acordó con Zaplana el apoyo de CiU al PP a cambio de la unión del catalán

El ex presidente catalán Jordi Pujol dijo este martes que en 1996 CiU condicionó su apoyo al primer Gobierno del PP al reconocimiento de la unidad lingüística del catalán. Según Pujol, a este acuerdo llegó en una reunión con el entonces presidente de la Generalidad valenciana, Eduardo Zaplana. Zaplana ha negado que existiera tal acuerdo porque "nunca" pudo negociar "nada que no se puede negociar".

L D (Agencias) Según Pujol, las gestiones "discretas" y en muchas ocasiones "no públicas" que desde 1996 mantuvo el anterior gobierno de CiU con la Generalidad valenciana hicieron posible mantener la unidad de la lengua catalana y mejorar las relaciones entre Cataluña y Valencia.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por EFE, Pujol ha explicado que en 1996, cuando CiU se erigió en fuerza decisiva para permitir que el PP pudiera gobernar en España, "tuve una reunión privada" con Eduardo Zaplana en la que le expuso que "si no arreglamos el tema de la unidad de la lengua, no podemos participar en nada de la política española".

Pujol decidió ofrecer al democristiano Joan Rigol el encargo de mantener un "contacto discreto" con las autoridades valencianas para avanzar en este asunto. Por este motivo, "a Rigol y a algunos valencianos se debe la ratificación de la unidad lingüística, a través de la creación de la Academia de la Lengua Valenciana" que, según Pujol, fue "el resultado de estas negociaciones, no públicas, muy respetuosas los unos con los otros".

Según el ex presidente de la Generalidad catalana, "en los temas de País Valenciano, hay que actuar sin hacer griterío", algo que en su opinión no está cumpliendo el actual gobierno tripartito catalán en la polémica sobre las traducciones de la Constitución europea. "En los últimos años ha habido un progreso en nuestras relaciones con el País Valenciano, que ha sido posible porque nadie se ha dado cuenta", ha señalado.
 
El ahora portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha negado a Europa Press que existiera este acuerdo porque "nunca, nunca, pude negociar lo que no se puede negociar, ni aquello que no está en el ámbito de negociación de un político, es decir la unidad de la lengua".

Temas

0
comentarios