Menú

López Aguilar garantiza “proporcionalidad” en las penas para los delitos cometidos por menores

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, adelantó este miércoles que, a lo largo de esta legislatura, se procederá a la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, una de cuyas adaptaciones hará incidencia en el cumplimiento de las penas que, según dijo, será "sensible" con la gravedad del delito cometido.

L D (Agencias) López Aguilar, que pronunció una conferencia sobre “Perspectiva de actualidad sobre la reforma de la Constitución” en la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real, anunció la intención del Gobierno de abrir un debate para incorporar a la Ley del Menor los cambios que "resulten razonables".
 
A preguntas de los periodistas sobre la polémica generada por la sentencia a 12 años, de los cuales sólo cumplirá 4 en un centro especializado, contra un menor condenado por matar a una niña y por agresiones sexuales a la pequeña en Orihuela (Alicante), López Aguilar aseguró que, desde el Gobierno, se ve como "razonable incorporar medidas que garanticen que el régimen de cumplimiento de penas sea sensible a las condiciones del menor que haya cometido un delito grave y que deba cumplir medidas prolongadas de internamiento". Otras de las medidas "razonables" a incorporar en opinión del Ejecutivo, según agregó el ministro de Justicia, será también la de garantizar la "proporcionalidad" de las medidas de internamiento con respecto a la gravedad de los delitos cometidos por menores.
 
López Aguilar recordó que cuando se aprobó la ley, en 2000, con el PSOE en la oposición, desde este partido, se criticó que la norma no contemplara un desarrollo reglamentario que diese a los centros de menores las garantías para aplicar la disciplina y la seguridad judicial necesaria para las comunidades autónomas, que son las encargadas de aplicarla. Asimismo, indicó, tampoco se garantizaban los recursos financieros necesarios para que se pudieran llevar a cabo las labores de "resocialización y reeducación" de los menores condenados, que, puntualizó, son imprescindibles para que la ley cumpla con su función.

Este desarrollo reglamentario, dijo López Aguilar, es el primer paso que va a abordar el PSOE, ahora en el Gobierno, aunque insistió en la voluntad de encontrar "soluciones a los problemas" que se están planteado ahora en la sociedad cuando se conoce una sentencia contra un menor, como ha ocurrido en Orihuela.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios