Menú

CiU y ERC no apoyarán la reforma del Reglamento del Congreso si no permite el uso del catalán

CiU y ERC consideran imprescindible que la reforma del Reglamento del Congreso permita el uso del catalán en las sesiones parlamentarias, por lo que no se conformarán con que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas sólo en el Senado, como propuso este jueves el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.

L D (EFE) Así lo expresaron los portavoces de ambas formaciones en la Comisión de Reglamento, Jordi Jané (CiU) y Joan Tardá (ERC), después de que Marín reiterara que su opinión es que debe ser el Senado la sede del Parlamento que acoja la realidad plurilingüe del Estado. Para Jané no tiene sentido que se pida a las instituciones europeas que reconozcan la oficialidad del catalán, mientras que se prohíbe su uso en el Congreso español: "mal ejemplo damos a Europa", resumió.

En este sentido, aseguró que no quiere "ni ponerse en la hipótesis" de que se siga impidiendo utilizar lenguas distintas al castellano en el Congreso después de la reforma. Sí aseguró el apoyo de su grupo en el caso de que "temas prioritarios" para CiU, como el citado, se contemplen.

Por su parte, el republicano Joan Tardá advirtió de que su grupo nunca aceptará un Reglamento que no permita el uso de la lengua materna de los diputados, y advirtió de que Esquerra seguirá haciendo preguntas parlamentarias en catalán. La solución del Senado, añadió, hubiera sido un gran paso en los años 80 o 90, pero no a estas alturas.

Temas

0
comentarios