Menú
GUERRA AL TABACO

Asociaciones antitabaco se felicitan por la medida, pero fumadores y hosteleros están en contra

El presidente del Comité Nacional de Prevención para el Tabaquismo, Víctor López, elogió este viernes las medidas previstas por el Gobierno para restringir el consumo de tabaco, pero advirtió que el futuro proyecto de ley debe incorporar sanciones en caso de incumplimiento y facilitar tratamientos farmacológicos a los fumadores. Mientras, Fumadores por la Tolerancia ha expresado su desacuerdo por las medidas.

L D (EFE) En declaraciones a EFE, el presidente de esta asociación antitabaco resaltó que en España "queda mucho por hacer" y recordó que ocupa el antepenúltimo puesto europeo en cuanto a la adopción de medidas en el ámbito de la prevención.

Las líneas maestras del anteproyecto de ley para luchar contra el tabaquismo, debatidas este viernes en el Consejo de Ministros, recogen la intención de prohibir por ley que se fume en los centros de trabajo públicos y privados, la venta de tabaco a menores de 18 años y la restricción del consumo en bares con una superficie mayor de cien metros cuadrados.

En opinión de Víctor López, las actuaciones conocidas este viernes, a pesar de que son "muy positivas", "no son en absoluto suficientes, es necesario que vayan acompañadas de otras medidas de seguimiento, de evaluación, de prevención y de penalización", "si no hay sanciones no es posible garantizar el cumplimiento de la ley", añadió.

También es "fundamental la adopción de políticas de precio adecuadas, en España el precio es el más bajo de la Unión Europea"; tratamientos farmacológicos para fumadores, dado que el "70 por ciento de ellos lo quieren dejar pero no lo han conseguido", y una "revolución" educativa en las aulas, incluso en el tramo de infantil.
 
Reacciones dispares
 
El Club de Fumadores por la Tolerancia, por su parte, expresa su "profundo desacuerdo" con algunos de los puntos del anteproyecto, ya que dicen que es una disposición que discrimina a un tercio de la sociedad española, según manifestaron en un comunicado. Señalan además que sindicatos y empresarios ya han mostrado en el pasado su desacuerdo con una medida que atenta contra la libertad individual de las personas y cuya aplicación genera multitud de problemas en un terreno en el que no han surgido grandes conflictos.
 
La Federación de Asociaciones de Hostelería y Restauración, por su parte, se queja de no haber sido consultada y propone que se pueda dar la posibilidad a los establecimientos del sector para que opten si desean ser lugares para fumadores.
 
La Patronal, sin embargo, prefiere no manifestarse por el momento, mientras no se dé a conocer la totalidad del anteproyecto.

En Sociedad

    0
    comentarios