Menú

Las tropas de EEUU arrestan al vicepresidente del Consejo Nacional de Irak

El vicepresidente del Consejo Nacional de Irak (embrión del futuro parlamento), Nasir Ayef, ha sido arrestado por tropas estadounidenses y está ahora bajo su custodia, según ha informado el Partido Islámico, al que pertenece. Fuentes oficiales de EEUU no han dado aún ninguna razón para la detención, aunque sus compañeros de partido consideran que tiene relación con la oposición de Ayef a la ofensiva en Faluya.

LD (EFE) Soldados estadounidenses irrumpieron este martes en el domicilio de Nasir Ayef, vicepresidente del Consejo Nacional de Irak, para arrestarlo. El detenido fue elegido el pasado agosto vicepresidente del Consejo Nacional iraquí, compuesto por cien personalidades designadas por una asamblea de notables. La función de ese órgano es preparar las elecciones del próximo enero.
 
El Partido Islámico -rama iraquí de los "Hermanos Musulmanes"- es el único confesional suní con participación en las instituciones iraquíes, tanto en la administración como en el consejo nacional, aunque abandonó el Gobierno la pasada semana en protesta por la ofensiva sobre Faluya. Fuentes oficiales estadounidenses no dieron ninguna razón para el arresto de Ayef, pero Samarrai consideró que se debe a su oposición contra "las masacres perpetradas por las tropas de EEUU contra la población de Faluya".
 
Nuevos combates en Mosul, Ramadi y Baquba
 
Los terroristas han lanzado nuevos ataques en las ciudades de Mosul, Ramadi y Baquba, incluyendo el bombardeo de una comisaría de la Policía en el barrio de Al-Azamiya, en Bagdad. En la primera de ellas, una fuerza conjunta de soldados estadounidenses e iraquíes, lanzaron una importante operación para acabar con los seguidores del jordano Abu Musab al-Zarqaui. Las operaciones han obligado a que permanezcan cerrados los cinco puentes sobre el río Tigris.
 
En Ramadi, grupos terroristas y soldados estadounidenses libran violentos combates que se desataron después de que hombres armados atacaran un convoy militar de EEUU que circulaba por el sur de la ciudad. Fuentes de la Policía indicaron que "nuevos refuerzos de vehículos militares han sido llamados para ayudar a las tropas estadounidenses que se encuentran en la calle Malab, al sur de la ciudad".
 
En la ciudad de Baquba, a unos sesenta kilómetros al norte de Bagdad, tres policías iraquíes, incluido un comandante, el coronel Sabri Salam, perdieron la vida en los cruentos combates librados el lunes con grupos terroristas. Al menos treinta delincuentes murieron también al ser bombardeados por aviones de EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios