Menú
PELIGROSO PARA EL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA

La OCU dice que bajar las deducciones de los planes de pensiones es un gran golpe a las familias

La bajada de las deducciones fiscales que disfrutan los planes de pensiones supondría un "gran golpe a las economías domésticas", ya de por sí muy endeudadas, y sería "muy peligroso" para el conjunto de la economía, afirmó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

L D (EFE) La asociación contestaba así a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que anunciaba ayer su intención de "suavizar" los incentivos fiscales de los planes de pensiones.

Para la OCU, esta decisión es una "irresponsabilidad política" porque el Gobierno por un lado anima a los ciudadanos a contratar planes de pensiones porque dentro de unos años no llegarán los fondos de la Seguridad Social y, al tiempo, anuncia que se van a eliminar las deducciones fiscales. "Son noticias desoladoras", afirmó un portavoz de la OCU, que añadió que es una "vuelta de tuerca" más, después de que el Ejecutivo ya ha avisado de que desaparecerán las deducciones por la compra de vivienda, precisamente los únicos productos financieros que permiten ventajas fiscales.

"Si nos quitan las deducciones, al final vamos a pagar más impuestos, con lo que las economías domésticas tendrán un endeudamiento mayor y su renta disponible disminuirá", lo que en la práctica se traducirá además en una desaceleración del consumo. Por tanto, para la asociación de consumidores sería "muy peligroso" que se redujeran las deducciones fiscales a los planes de pensiones y a la vivienda, máxime cuando no se han anunciado rebajas paralelas de impuestos, aseguró.

Estos productos permiten rebajar la base imponible -la cuantía por la que hay que tributar- en un máximo de 8.000 euros al año hasta los 52 años y, además, tienen exento de tributación el 40 por ciento de lo percibido cuando llega su vencimiento. La OCU destacó también que "no tiene sentido" que el Gobierno realice ahora este anuncio, precisamente cuando llega el mayor volumen de fondos a los planes de pensiones. "Si es una propuesta seria para 2005, es muy mal momento para anunciarla", aseguró, aunque precisó que "tal vez sea un globo sonda" para ver qué respuesta tiene entre las entidades financieras y los ciudadanos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios