Menú

Izar será dividido en dos grupos y ambos quedarán bajo el paraguas del Estado

El plan industrial para Izar que la SEPI ha entregado a los sindicatos contempla la división de la compañía en dos, una dedicada a la actividad militar y otra a la civil (de la que la SEPI sólo tendrá una participación minoritaria). No obstante, ambas empresas quedarán bajo el paraguas del grupo público. El plan de salvamento costará al Estado unos 2.000 millones de euros en los próximos 2 años. Los sindicatos lo consideran "positivo" pero incompleto.

LD (EFE) La SEPI, que actuará como holding de las dos empresas, tendrá una participación del cien por cien en la sociedad militar y minoritaria en la civil, que contará con mayoría de capital privado. En la sociedad militar se integrarán los centros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real, Cádiz, Fene-Reparaciones y San Fernando Sistemas. Hay que recordar que el plan de viabilidad que la SEPI presentó a los sindicatos a principios de septiembre contemplaba únicamente la segregación de los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz.

La sociedad militar contará con cuatro líneas de negocio –Construcción Naval, Reparaciones, Propulsión, y Sistemas– y podrá realizar una actividad civil complementaria que no supere el 20 por ciento de su facturación. El resto de las unidades de negocio se agrupará en una sociedad dedicada a la construcción civil, en la que se desconoce qué participación tendrá la SEPI.
 
Los sindicatos consideran el plan "positivo" pero incompleto
 
MCA-UGT, uno de los sindicatos con representación en Izar, señaló que el plan industrial presentado por la SEPI es "positivo" porque ofrece una "propuesta global" para todos los astilleros públicos, tanto los civiles como los militares. No obstante, calificó la propuesta de incompleta y aseguró que presenta "carencias significativas".

El sindicato cree necesaria la creación de un "gran holding público" que controle las participaciones de la SEPI en las compañías militar y civil, "ya que de esa forma se garantiza el control público". MCA-UGT considera "acertada" la integración de San Fernando-Sistemas y Fene-Reparaciones en la empresa de construcción militar, aunque cree que lo más conveniente sería incluir ambos astilleros "con todas sus actividades". Las dos partes volverán a reunirse el próximo martes, día 19, para reanudar las negociaciones.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha avanzado, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que la reestructuración de Izar, incluidos el reajuste laboral, la recapitalización de la empresa y otras medidas industriales, costará unos 1.900 millones de euros en el periodo 2005-2006.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios