Menú

La Audiencia Nacional procesa a los 21 miembros de Al-Qaeda relacionados con el 11-S

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó este miércoles el procesamiento de 21 presuntos miembros de la célula de Al-Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001, en la denominada 'Operación Dátil', dirigida por el juez Baltasar Garzón. La Sala destaca la "ingente labor" realizada por el magistrado al acumular indicios contra las actividades de este grupo terrorista en nuestro país, al que se relaciona con algunos de los presuntos autores de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó este miércoles el procesamiento de 21 presuntos miembros de la célula de Al-Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001, en la denominada 'Operación Dátil', dirigida por el juez Baltasar Garzón. La Sala destaca la "ingente labor" realizada por el magistrado al acumular indicios contra las actividades de este grupo terrorista en nuestro país, al que se relaciona con algunos de los presuntos autores de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU.
L D (Europa Press) Entre los imputados a los que se les ha confirmado este miércoles el procesamiento figuran el presunto cabecilla de la célula española, Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abú Dada'; el presunto tesorero de Al-Qaeda Mohamed Galeb Kalaje y el periodista de Al Yazira Taysir Alony.
 
El primer auto de procesamiento dictado en esta causa por Garzón, en septiembre de 2003, se dirigió contra un total de 35 personas, entre las que se encontraba el líder mundial de Al-Qaeda, Osama Ben Laden y otros individuos que se encuentran huidos. Ahora, la Audiencia Nacional rechaza los motivos de alegación presentados por las defensas y confirma el procesamiento de los 21 imputados que, por el momento, se encuentran a disposición de la Justicia española.
 
Se trata, además de los ya mencionados, de Ahmed Koshagi Kelani y su hermano Waheed, Sadik Merizak, Hassan Al Husein, Jamal Hussein Hussein, Bassam Dalati Satuut, Mohamed Needl Acaid, Mohamed Zaher Asade, Driss Cherbili, Said Chedadi -hermano de Mohamed el Haidi, uno de los imputados por el 11-M-, Osama Darra, Najib Chaib Mohamed, Jassam Mahboule Yarkas, Imad Eddin Barakat, Luis José Galán, 'Yusuf Galán' y Abdulla Khayatha.  También confirma el procesamiento, a la vista de los datos recogidos en la investigación, de Kamal Hadid Chaar, Abdulrahman Alarnaout, Mohamed Kahir y Ghasoub Al Abrash, para quienes el fiscal no pidió esta medida.
 
Afirma la Sala que "se han recogido en forma conjunta y también en expresión individualizada" los indicios racionales de criminalidad que concurren en cada uno de los procesados como integrantes en la organización terrorista Al-Qaeda en España, y que los autos de procesamiento de todos ellos son "ajustados a derecho". Este tribunal está integrado por los magistrados Félix Alfonso Guevara, Carlos Ollero y Fernando Bermúdez de la Fuente, que fue el ponente de la resolución.
 
En sus fundamentos jurídicos, el auto afirma que "quizá por lo repetitivo" de algunos indicios "y por el deseo de que quedaran perfectamente enlazados entre sí", le ha resultado "sumamente dificultoso" a la Sala seguir el curso de las actuaciones, que ocupan un total de 32 tomos. "Sin embargo, no por ello debe desconocer este tribunal la ingente labor realizada por el Juzgado Instructor al respecto", añade. El auto analiza, procesado por procesado, los indicios contra cada uno de ellos, y cita informes basados en investigaciones de la policía que califica de "rigurosas, pormenorizadas y exhaustivas".
 
Principales acusados
 
Con respecto a 'Abu Dahdah', los magistrados afirman que carece totalmente de base lo alegado por su defensa sobre falta de motivación del procesamiento, "ya que existen tantos indicios racionales de criminalidad en este procesado que hacen innecesaria su enumeración pormenorizada". Como consecuencia de los diferentes documentos incautados y conversaciones telefónicas intervenidas, se le atribuyen labores de captación, financieras, envío de muyaidines a Bosnia y Afganistán, compra de material y uso fraudulento de tarjetas de crédito. Añaden que todas las investigaciones se han realizado respetando los derechos reconocidos en la Constitución Española.
 
Sobre el periodista Taysir Alony, el auto señala que su relación con 'Abu Dahdah' excede "de la simple amistad" y se extiende a los fines que persigue Al-Qaeda. Así, cita los datos existentes sobre los envíos de dinero realizados por este procesado y la coordinación por su parte del "grupo de jóvenes de Granada".  Sobre la entrevista que Alony realizó a Ben Laden, la Audiencia Nacional afirma que, pese a las sospechas que ésta pudo despertar, lo cierto es que "la actividad delictiva de este procesado es previa a dichas actividades laborales de periodista", y rechaza que, como afirma su defensa, existan presiones de las autoridades estadounidenses para perseguir Al Yazira.
 
Finalmente, con respecto al tesorero de Al-Qaeda, la Audiencia Nacional afirma que, según lo actuado, "no es un miembro operativo" de la organización", sino que su misión es la de ser miembro financiero, lo que explica que sus conversaciones telefónicas "no sean tan agresivas". Añade que la labor de Galeb Kalaje es importante porque es el entramado financiero "el que sirve de soporte en el organigrama de todo el grupo terrorista, y debe ser combatido prioritariamente a fin de privar del numerario necesario a la organización, para evitar que lleven a término sus atentados".

Temas

En España

    0
    comentarios