Menú

Cuarenta grupos y personalidades iraquíes anuncian que boicotearán las elecciones de enero

Unas 30 personas han perdido la vida este miércoles en los distintos incidentes armados y atentados registrados en el Triángulo Suní y la provincia de Latifiya. Por otra parte, más de 40 grupos y personalidades iraquíes han anunciado que boicotearán las lecciones de enero, de donde saldrá la asamblea encargada de redactar una nueva Constitución.

L D (EFE) Fuentes médicas consultadas por EFE refirieron que al menos 17 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en el atentado con coche-bomba registrado en la localidad de Biyi (norte), dentro del denominado Triángulo Suní. Al parecer, el vehículo explotó junto al mercado de la ciudad justo cuando pasaba un convoy militar norteamericano. El mando militar estadounidense no ha confirmado ni desmentido la noticia.

Por otra parte, al menos nueve personas perecieron en Ramadi (al oeste de Bagdad y también en el Triángulo Suní) durante los combates librados por terroristas y fuerzas norteamericanas.
 
Más al sur, en la provincia de Latifiya, dos guardias de seguridad iraquíes fueron asesinados por un grupo de hombres armados que asaltaron el vehículo en que viajaban.
 
En otro orden de cosas, más de 40 organizaciones y agrupaciones políticas anunciaron en Bagdad que boicotearán los comicios de enero, de donde saldrá la asamblea que redactará la nueva Constitución del país. El jeque suní Yauad al Jalesi leyó un comunicado conjunto donde se sostiene que las elecciones “no serán justas ni limpias” y que tendrán lugar “bajo la ocupación”. Asimismo, califican de “genocidio” lo que “actualmente sucede en la ciudad de Faluya”.

Entre los firmantes del texto figuran la Organización de Ulemas (suní), los ayatolás Ahmad al Bagdadi y Kazem al Abaai, el Partido Democrático Cristiano y el Frente Turcomano.

Temas

0
comentarios