Menú

Guardias civiles de Asturias: "El derecho a la vida está más allá del honor de los altos mandos"

Este jueves la reacción de las asociaciones que agrupan a los guardias civiles ha sido rotunda. Reclaman que toda la cadena de mando en Asturias pase por la comisión de investigación y no se limite a los ya citados para el lunes. Piden también el testimonio de los confidentes –la AUGC no lo ve necesario– del agente Campillo, de la Policía Nacional y, sobre todo, que el "honor de los altos mandos" no sea un freno para encontrar la verdad de lo que se gestó en Asturias dejando 192 muertos en Madrid.

L D (Europa Press) La abogada de la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) de Asturias fue clara: "El derecho a la vida está más allá del honor de los altos mandos". Se refería en concreto a las investigaciones que hasta ahora han tenido como resultado la destitución del Jefe de la Comandancia de Gijón, el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga.
 
La misma sensación reina entre la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Asturias. Piden una "investigación judicial seria" que analice, "no sólo qué pasó con la cinta aparecida en el cuartel de Cancienes, sino qué se hizo por parte de las fuerzas de seguridad cuando desde 2001 a 2003 se supo por parte de confidentes diversos que había gente interesada en vender grandes cantidades de explosivos".
 
Esta asociación añade que "entonces será cuando tenga que asumir responsabilidades quien corresponda, pero las víctimas quieren respuestas". Insisten en que la destitución de Bolinaga es "un cortafuegos" y reclaman "más transparencia", así como los resultados de la investigación que el departamento de asuntos internos de la Dirección General de la Guardia Civil viene desarrollando en los últimos días.
 
Tanto la UPGC como la AUGC coinciden en reclamar "una investigación independiente" que aclare la actuación, no sólo de la Guardia Civil sino también, como señala la representación jurídica de UPGC, "de la Policía Nacional".
 
Debe pasar por la comisión toda la cadena de mando y los confidentes
 
Ambas asociaciones han salido también al paso de las declaraciones del general Pedro Laguna (ex jefe de zona de Asturias) publicadas este jueves en El Comercio y La Voz de Asturias, en las que hablaba de "calumnias carentes de fundamento" y "acoso y derribo a la Guardia Civil" por lo sucedido con la aparición de la cinta con las revelaciones del confidente "Lavandero". "La averiguación de la verdad en relación a los atentados del 11-M –defiende la UPGC– es la única forma de salvar el honor de los máximos responsables policiales" de Asturias.
 
En ese sentido, la Unión Profesional de Guardias Civiles cree que los cuatro mandos citados para comparecer en la comisión parlamentaria sobre el 11-M son insuficientes. "Debe pasar toda la cadena de mando y los confidentes por esa comisión, para declarar en las condiciones adecuadas para garantizar que lo que se diga sea la verdad", señaló la abogada de la asociación.
 
Por su parte, la AUGC sólo echa en falta una citación para el teniente coronel Fernando Aldea, Jefe de la Comandancia de Oviedo en los tiempos en que otro confidente, 'Nayo', reveló las intenciones de Suárez Trashorras y Antonio Toro de vender grandes cantidades de explosivos en 2003. No obstante, desde la AUGC consideran innecesaria la presencia de los guardias y confidentes implicados en el asunto, por cuanto "se trata de una investigación política que debería complementarse con "una investigación judicial, independiente y profunda de todo lo ocurrido".

Temas

En España

    0
    comentarios