Menú

(13-1-03) Garzón ordena embargar el dinero de Koldo Gorostiaga intervenido al tesorero de Batasuna

El juez Baltasar Garzón ha decretado el embargo de los 200.000 euros que les fueron intervenidos al tesorero nacional de Batasuna, Jon Gorrotxategi, cuando en marzo fue detenido en Francia tras cruzar la frontera desde Bélgica. El dinero procedía de la cuenta del europarlamentario batasuno, Koldo Gorostiaga.

L D (EFE) En el auto, Garzón señala que esta decisión forma parte de las medidas de embargo sobre los bienes de Batasuna, acordadas para cubrir los más de 24 millones de euros que reclama a la formación como responsable civil de los daños provocados por el terrorismo callejero. Además, recuerda que tras decretar el pasado julio el embargo de las cuentas y bienes de Batasuna, el 26 de agosto acordó también la suspensión de sus actividades.

Para poner en conocimiento de las autoridades francesas esta resolución, acuerda librar una comisión rogatoria a Francia y dar así "efectividad a lo mandado", para lo que, indica, "será de aplicación lo dispuesto en el Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal (...) y lo dispuesto en el Convenio para la persecución de la financiación del terrorismo de 1999, ratificado por España y Francia".

Gorrotxategi y Corcuera fueron detenidos el pasado 22 de marzo cerca de Valenciennes (norte de Francia) tras cruzar la frontera desde Bélgica con más de 200.000 euros procedentes de la cuenta del eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga.La legislación francesa prohíbe entrar en el país con más de 7.622 euros en efectivo sin haber hecho una declaración previa, por lo que el tesorero de Batasuna alegó que no era consciente del requisito de declarar cantidades superiores a ese monto y explicó que el dinero iba destinado a actividades de la formación en el País Vasco.

Tras la detención de ambos, la Fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación al sospechar que podía tratarse de un caso de financiación de terrorismo, y confió las pesquisas a la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y a la policía judicial de Lille (norte).El 26 de marzo, la juez antiterrorista Laurence Le Vert les procesó por asociación de malhechores con fines terroristas y delito aduanero y posteriormente los dejó en libertad bajo control judicial.

Días después, el 26 de abril, Gorrotxategi fue de nuevo detenido en el País Vasco junto a otras diez personas y todos ellos ingresaron en prisión por orden de Garzón acusados de ser los supuestos responsables de una red empresarial creada por ETA para blanquear, en sociedades constituidas en el exterior, ingresos procedentes de secuestros y del denominado impuesto revolucionario.

Temas

En España

    0
    comentarios