Menú

Los sindicatos de Izar rompen su negociación con la SEPI y se lo ponen difícil a Zapatero

Los sindicatos con representación en Izar han dado por rota la "interlocución" con la SEPI y han convocado nuevas movilizaciones tras ser informados de que la Comisión Europea no acepta el principio de acuerdo alcanzado por las dos partes. Ante esta situación, los sindicatos exigen la intervención "directa" del Gobierno, después de que Zapatero se comprometiera públicamente a salvar los astilleros.

Los sindicatos con representación en Izar han dado por rota la "interlocución" con la SEPI y han convocado nuevas movilizaciones tras ser informados de que la Comisión Europea no acepta el principio de acuerdo alcanzado por las dos partes. Ante esta situación, los sindicatos exigen la intervención "directa" del Gobierno, después de que Zapatero se comprometiera públicamente a salvar los astilleros.
LD (Agencias) Los sindicatos consideran que la SEPI ha vuelto a la posición del 7 de septiembre, por lo que exigen la intervención "directa" del Gobierno en la solución del conflicto, según indicó el representante de CCOO, Felipe López.
 
Además, CCOO y UGT, en un comunicado de prensa conjunto, acusaron a la SEPI de usar a la Comisión Europea como "pretexto" para romper los pactos suscritos con los sindicatos y poner en marcha los planes diseñados para los astilleros públicos y que prevén "salvar" cuatro centros militares y liquidar el resto a través de la quiebra de Izar. Ambas centrales sindicales creen que la situación actual responde "a una estrategia deliberada de SEPI para agotar los plazos de negociación y vernos abocados a un callejón sin más salida que la que el holding público pretendía desde un inicio".

Entretanto, las centrales han convocado un primer paro de dos horas para el próximo jueves día 25, aunque analizarán la posibilidad de movilizaciones adicionales en una reunión previa.
 
La principal causa de la ruptura es el rechazo por parte de la Comisión Europea del último plan de viabilidad aprobado por ambas partes (sindicatos y SEPI) a finales de octubre, en el que se acordaba la creación de un holding que agruparía tanto a la parte civil como a la parte militar de Izar. En virtud de ese acuerdo, la SEPI controlaría el 100 por cien de la sociedad militar y el 49 por ciento de la sociedad civil. Las cajas de ahorro, consideradas como entidades privadas pero con control público, asumirían un 20 por ciento, hasta llegar al 70 por ciento.
 
En este sentido, el secretario regional andaluz de CCOO, Julio Ruiz, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "sea coherente" con su discurso político y "salve" la industria naval y el conjunto del empleo del grupo de astilleros Izar.  "El Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene que conciliar su discurso político con la realidad", dijo Ruiz a los periodistas en el X Congreso Provincial que entre este jueves y viernes celebra CCOO en Jaén.
La CE rechaza el plan de salvación aprobado por la SEPI y los sindicatos
 
La Comisión Europea cree que esa estructura accionarial plantea "algunas dudas" al tener un control público mayoritario, que podría traducirse en la concesión de nuevas ayudas ilegales al grupo de astilleros, según explicaron a Europa Press fuentes comunitarias. Este mensaje fue transmitido el martes por los funcionarios de Competencia del Ejecutivo comunitario a representantes de la SEPI en una reunión informal de trabajo mantenida en Bruselas. Las fuentes declinaron precisar si esas "dudas" de Bruselas se planteaban exclusivamente por la participación de las cajas de ahorro en Izar, o no.
 
El Ejecutivo comunitario insiste en que la solución final que se adopte para Izar no puede contemplar nuevas ayudas directas o indirectas para los astilleros. La Comisión sólo estaría dispuesta a aceptar ayudas sociales para la prejubilación o para limitar el impacto de la crisis que pueda provocar la eventual liquidación de parte de los astilleros entre los trabajadores y las familias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios