Menú

Abú Mazen concurrirá por Al Fatah en las presidenciales palestinas del 9 de enero

Al Fatah ha designado al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abú Mazen), candidato para las elecciones presidenciales del 9 de enero, de donde saldrá el sucesor de Yaser Arafat, muerto en París el pasado día 11. Según el miembro del Comité Central Tayeb Abdel Rahim, la decisión fue adoptada por unanimidad en la noche de este lunes.

L D (EFE) Mazen, de 69 años, ha sido durante mucho tiempo secretario general de la OLP, y accedió a la presidencia de la misma tras la muerte de Arafat. Rahim declaró a la prensa, tras la designación, que la candidatura de aquél será presentada el próximo jueves ante el Consejo Revolucionario de Al Fatah, así como ante otros órganos del movimiento.
 
Por el momento son seis los individuos que se han anunciado se intención de concurrir a los comicios. El último en hacerlo ha sido el médico Mustafá Barguti (50 años), que ha conseguido el apoyo de cinco formaciones izquierdistas: el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Partido del Pueblo, la Federación Democrática (FIDA) y el Frente de Lucha. Los otros cuatro se presentan como independientes: Ayub Uzman, de 54 años y profesor de Literatura Inglesa y Crítica Literaria, Hasan Nurani (60, escritor), Ghasan Barhum (52, abogado) y Hatem Abdel Kader (54, profesor de Ciencias Políticas).
 
El grupo terrorista islámico Hamás, que cuenta con gran apoyo entre la población, no ha decidido aún si presentará a un candidato. “El movimiento debe consultar con sus líderes dentro de los territorios ocupados y en el extranjero", declaró su portavoz, Sami Abú Zuhri.

Temas

0
comentarios