Menú

El opositor Yúschenko jura lealtad al pueblo ucraniano ante un Parlamento sin quórum

El candidato opositor, Víctor Yúschenko, ha jurado lealtad al pueblo de Ucrania este martes ante un Parlamento sin quórum. Entre tanto, mientras que el Consejo de Europa ha expresado su preocupación por las “irregularidades observadas durante las elecciones presidenciales” del domingo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de “inadmisibles” las dudas sobre la limpieza del proceso.

El candidato opositor, Víctor Yúschenko, ha jurado lealtad al pueblo de Ucrania este martes ante un Parlamento sin quórum. Entre tanto, mientras que el Consejo de Europa ha expresado su preocupación por las “irregularidades observadas durante las elecciones presidenciales” del domingo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de “inadmisibles” las dudas sobre la limpieza del proceso.
L D (EFE) Yúschenko prestó juramento tras el cierre de la sesión extraordinaria que se celebró en el Parlamento, en la que no se adoptó decisión alguna sobre la crisis desatada por los comicios presidenciales, tenidos por fraudulentos tanto por la oposición como por los observadores internacionales.

El acto tuvo lugar después de que el presidente de la Cámara (Rada), Vladímir Litvin, cerrase la sesión en respuesta a la petición de un diputado yuschenkista, Igor Yujnosvki, para que el líder opositor prestara juramento como presidente. Según la agencia EFE, Litvin pidió no convertir la sesión en un circo, desconectó el micrófono a Yujnovski, dio por cerrada la reunión y abandonó la sala.

Al decir del Canal 5, Yúschenko proclamó: "Juro ante todo el pueblo ucraniano, ante toda la gente honesta, que nosotros hemos vencido y defenderemos nuestra verdadera opción".

A la sesión extraordinarias acudieron unos 200 diputados, cifra muy inferior al mínimo requerido para obtener quórum: 226. En la Rada tienen asiento 450 legisladores.
 
El presidente de la Rada tacha la acción de "democracia callejera"

"No ha habido investidura. Es 'democracia callejera' en la sede de la Rada. Es como si alguien viniera al Parlamento y jurara como presidente sin celebrarse elecciones siquiera", declaró Litvin poco después.

Oleg Rybachuk, del partido opositor Nuestra Ucrania, dijo a la prensa que el juramento de Yúschenko era un gesto de “presión política y psicológica” que le exigían los millones de personas que lo habían votado.

Yúschenko impugnará unos 5 millones de votos
 
Durante su intervención en la Rada, Yúschenko afirmó que el país está "al borde de un conflicto civil" por la falsificación de los resultados perpetrada por la Comisión Electoral Central y por el primer ministro y aspirante oficialista Víctor Yanukóvich, que el lunes se proclamó vencedor. Asimismo, criticó al presidente saliente Leonid Kuchma, por no haber asegurado la libre expresión de la voluntad popular.

Yúschenko, aclamado frente a la Cámara por medio millón de personas, dijo que impugnará ante la Corte Constitucional unos 5 millones de votos que, a su entender, fueron falsificados por las autoridades.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, Yanukóvich aventaja a Yúschenko, con el 99,48 por ciento de los votos emitidos, por menos de un millón de votos y menos de tres puntos porcentuales (49,39 frente a 46,71 por ciento).
 
El Consejo de Europa insta a Kiev a "respetar las normas constitucionales"

Por otra parte, el Consejo de Europa expresó su preocupación por las "irregularidades observadas durante las elecciones presidenciales".

"Las irregularidades han aumentado considerablemente el riesgo de una grave crisis política en Ucrania, pues son numerosos los ucranianos que no aceptan los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central", puede leerse en una declaración emitida por el mencionado organismo. Y añade: "El Consejo de Europa llama a todas las fuerzas políticas del país a renunciar al uso de la fuerza en esta situación de crisis".

El Consejo exhorta a Kiev a "respetar las normas constitucionales, (a) proceder a una evaluación común de las elecciones con la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y (a) anunciar los verdaderos resultados del escrutinio".

"Todo atentado contra los principios democráticos se encontrará con la firme oposición de la opinión pública internacional y de la mayoría de la sociedad ucraniana", se afirma en el escrito.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios