Menú

Ibarra y Carod coinciden en pedir al Gobierno que haga "una oferta de paz" a ETA

Jugando con el título del programa que le invitó –Las Cerezas, de TVE–, el presidente de la Junta de Extremadura dijo que "si yo tiro de una cereza, detrás viene todo el racimo y yo me preocupo por la estabilidad de España". Dijo que Rafael Vera haría "algo peor que una huelga de hambre". De hecho, añadió, "no saldría vivo, me lo ha dicho a mí". La otra cereza de este martes era Carod Rovira. Ambos coincidieron en pedir al Gobierno que haga "una oferta de paz" a ETA.

Jugando con el título del programa que le invitó –Las Cerezas, de TVE–, el presidente de la Junta de Extremadura dijo que "si yo tiro de una cereza, detrás viene todo el racimo y yo me preocupo por la estabilidad de España". Dijo que Rafael Vera haría "algo peor que una huelga de hambre". De hecho, añadió, "no saldría vivo, me lo ha dicho a mí". La otra cereza de este martes era Carod Rovira. Ambos coincidieron en pedir al Gobierno que haga "una oferta de paz" a ETA.
(Libertad Digital) El programa Las Cerezas que dirige Julia Otero en TVE tuvo este martes como invitados al presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
 
El tono del encuentro fue tan cordial que hubo muchas coincidencias entre los invitados. Comenzaron con asuntos del catalán y el bilingüismo. Carod no sorprendió pero Ibarra no reaccionó al supuesto planteado por el independentista: si su hija (refiriéndose a Ibarra) va a otro país no podemos cambiar las normas para que use otro idioma.
 
Pasaron por las presuntas cuentas de Carod en Suiza con Batasuna. "No tengo cuentas con nadie, me gustaría tenerlas, mejor en Andorra", dijo el líder de ERC. "Tendría 1 billón de pesetas; Bill Gates sería un pobre", añadió.  Pero el asunto le sirvió a Ibarra para abordar, como dijo Otero, "el tema Vera". "He leído un par de columnas de gente muy de derechas asegurando que Carod tiene cuentas en Suiza antes de averiguarlo y esto es –apuntó Ibarra– lo que pasa con Rafael Vera y por eso lo defiendo".
 
Llegaron entonces las alegorías jugando con el título del programa: "Si yo tirara de una cereza vendría detrás todo el racimo entero y yo me preocupo por la estabilidad de España", explicó el extremeño. "¿Por qué no habla?", preguntó la periodista, añadiendo que su actitud podría estar perjudicando a su partido. "A mi partido no le perjudica, al Gobierno tampoco, perjudica a la democracia", sentenció Ibarra.
 
Esgrimió después los mismos argumentos de otras ocasiones: "Está todo contado, basta leer el libro sobre Sáenz de Santamaría, ­–"Sáenz de Santamaría, el general que cambió de bando", escrito por Diego Carcedo–. Repitió que en los gobiernos de la UCD murieron terrorista "y no de gripe, fueron asesinados". Por ello, dedujo, "si tiro de la cereza ¿dónde llegamos?", para contestar a renglón seguido: "No hay que tirar".
 
Pero avanzando en las decisiones dramáticas que ya ha anunciado el propio Vera en varias ocasiones, Ibarra prosiguió: "No quiero que Rafael Vera cometa un disparate". Le preguntó Julia Otero si se refería a una huelga de hambre –así lo expuso el propio Ibarra hace semanas–, pero el presidente extremeño contesto que era "algo peor". Esta vez, el drama anunciado es mayor: Si Rafael vera entra en la cárcel no sale vivo, me lo ha dicho a mí, y si lo hace alguien puede tirar de la cereza".

Ibarra y Carod coinciden en pedir al Gobierno que "mueva ficha" con ETA

El presidente extremeño reclamó al Gobierno que una "oferta de paz" o "un ultimátum" a ETA, mientras Carod pidió al Ejecutivo una "resolución" del "conflicto vasco" por la "vía política" similar al que llevó al final del IRA en Irlanda. Ibarra también afirmó que "a ETA ahora mismo hay que hacerle una oferta de paz, o para decirlo más bruscamente, un ultimátum", ya que "Batasuna ha dicho que quiere emprender la vía política, sin violencia", y además ETA se encuentra "en una situación totalmente deteriorada".

Según Ibarra, en la reciente presentación de la propuesta política de Batasuna-ETA en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, Arnaldo Otegi hizo "un discurso importantísimo". "Si ese discurso lo hace Otegi con el PP gobernando y el PSOE en la oposición, el PSOE animaría al Gobierno a que moviera ficha una vez que Otegi mueve ficha", dijo Ibarra en presencia de un sonriente Carod. El líder de ERC opinó de igual manera al afirmar que Otegi, cuando habló de resolver el conflicto políticamente, estaba hablando "sólo de esa forma" y que dijo que incluso aunque su cambio de actitud se debiera al debilitamiento de ETA, no habría que "desaprovechar" esa oportunidad. "Quiero pensar que por parte del Gobierno se va a mover ficha", sentenció el independentista catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios