Menú

Los socialistas no descartan que se revisen los acuerdos con la Santa Sede "a corto plazo"

Pese a decir en varias ocasiones que no busca la confrontación con la Iglesia, el Gobierno no ha dejado de hacer alusiones a su financiación. En esta ocasión, ha sido en la votación de sendas proposiciones no de ley de IU y el BNG que defendían la modificación de los convenios con la Santa Sede. El PSOE votó en contra, pero precisó que el Gobierno "no excluye" la posibilidad de revisar en el futuro la legislación y los acuerdos vigentes sobre la materia. Desde el Gobierno, Valcarce ha insistido este miércoles en que los ciudadanos no deben marcar la casilla de la Iglesia en su IRPF.

L D (EFE) El diputado socialista Agustín Jiménez Pérez, que intervino como portavoz de su partido para el debate de estas iniciativas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, explicó que esta eventual revisión tendría como objetivo "la mayor y mejor adecuación a los principios constitucionales" y al resto del ordenamiento jurídico español. En todo caso, recordó que el Ejecutivo ya ha dejado claro que, "en principio", no tiene pensado realizar "una revisión global" de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede "a corto o medio plazo".

En defensa de su rechazo a las iniciativas de IU-ICV y el BNG, que también recibieron el voto en contra del PP y CiU, el diputado del PSOE argumentó que los acuerdos con la Santa Sede tienen el rango de Tratado internacional y que la normativa en vigor garantiza ya el control de las actividades económicas de la Iglesia y no le concede ningún privilegio respecto a otras confesiones religiosas.

La proposición presentada por IU-ICV reclamaba una revisión de los acuerdos con la Santa Sede y de las leyes orgánicas de Libertad Religiosa y de Asociaciones para impedir privilegios, mientras que la iniciativa del BNG instaba además a reformar los convenios administrativos con la Iglesia Católica y a extender las relaciones de cooperación al resto de confesiones sin discriminación alguna.
 
Organizaciones por la escuela laica se suman a la petición
 
Por otra parte, organizaciones partidarias de la escuela laica pidieron este miércoles al Gobierno que sea "valiente" para "denunciar y derogar" los acuerdos con el Vaticano sobre la enseñanza de religión, pues opinan que "todas las confesiones deben quedar fuera del currículo escolar". En conferencia de prensa presentaron la declaración "Ahora, más que nunca, por una escuela laica", a propósito de la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) sobre la enseñanza de religión en la próxima reforma educativa.

Los partidarios de la escuela laica entienden que el sistema educativo está "impregnado de catolicismo" porque las administraciones financian "masivamente" a los colegios católicos por medio de un régimen de conciertos "injustificable" desde un punto de vista social. En segundo lugar, porque "una legión de catequistas católicos imparte adoctrinamiento religioso a los niños y niñas en la escuela pública". Reiteran en la declaración que el adoctrinamiento religioso debe quedar "fuera del currículo escolar y de la escuela", ya que ésta es un lugar "para saber y no para creer".
 
Entre estas organizaciones figuran la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (CEAPA), el Sindicato de Estudiantes, Izquierda Unida y los sindicatos STES, Europa Laica, CGT, Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Federación Estatal de Gays y Lesbianas, SOS Racismo y Unidad Cívica por la República.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios