Menú
DETALLES DEL DÉFICIT

Cifras del comercio exterior español entre enero y septiembre

Por sectores
 
Dentro de los principales sectores exportadores, los bienes de equipo crecieron el 7,6 por ciento y representaron el 20,6 por ciento del total, al igual que también se produjeron incrementos en las ventas exteriores del sector del automóvil (22,3 por ciento del total) que creció el 6,7 por ciento y las de semimanufacturas (23 por ciento del total) con una subida del 6,2 por ciento.
 
Los productos energéticos también experimentaron un importante crecimiento del 22,2 por ciento, aunque su participación en el total de la exportación fue muy pequeña con el 3,7 por ciento.

En cuanto a las importaciones, todos los sectores tuvieron incrementos, principalmente el del automóvil, con el 18,7 por ciento, y los bienes de consumo duradero, que subieron el 16,5 por ciento. También mejoraron los sectores asociados a la inversión con los bienes de equipo (11,8 por ciento), materias primas (10,5 por ciento) y semimanufacturas (8,4 por ciento); por su parte, las importaciones de productos energéticos crecieron el 16 por ciento.
 
El destino de las compras y ventas
 
Las exportaciones a los países de la Unión Europea (74,4 por ciento del total) crecieron el 4,3 por ciento interanual, las destinadas a Francia aumentaron el 5,4 por ciento y las de Alemania el 2,9 por ciento. Las ventas a países no comunitarios registraron un crecimiento interanual del 10,3 por ciento y las destinadas a los países candidatos se incrementaron el 53,5 por ciento con un aumento importante del 67,6 por ciento en las ventas a Turquía.
 
Las importaciones procedentes de la Unión Europea (64,4 por ciento del total) mejoraron el 9,4 por ciento y las de los países no comunitarios se incrementaron el 16,5 por ciento. Destaca también el aumento de las compras a países de Asia como China (25,5 por ciento) y Japón (21,8 por ciento).
0
comentarios